Dic

Primer día de declaraciones en el juicio por Mauro Martínez

A las 19.20 hs finalizó el primer día de declaraciones en el juicio que inició esta mañana por el gatillo fácil contra Mauro “El Beto” Martínez, asesinado en el año 2002. Se encuentran imputados dos ex policías: Ismael Gauna y Enrique Luján Martínez. Esta causa es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru junto a los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Nuñez. El juicio está a cargo de los jueces Labombarda, de la Serna y Saraví Paz. Mañana a las 9 hs. se reanuda la audiencia en los Tribunales Penales de 8 y 57.

Mauro Martínez es el segundo testigo que fue asesinado tras declarar en la causa por el asesinato y la desaparición de Miguel Bru. (1) En junio de 2002, un operativo a la cabeza de los oficiales Gauna y Luján Martínez, irrumpió en la casa donde se encontraba y lo fusilaron de un tiro en el estómago. El oficial Martínez fue detenido de inmediato. Pero Gauna se dio a la fuga y fue capturado recién a mediados del 2007.

Un Juicio oral, pero no público.

Tratádose de un proceso donde se juzgan delitos vinculados a las violaciones de los derechos humanos- y sobretodo porque se encuentra establecido en nuestro principio Republicano de Gobierno- este juicio debería ser ventilado públicamente. Sin embargo, medios de comunicación, organismos de derechos humanos y otras entidades que quisieron presenciarlo no pudieron hacerlo ya que se encontraron esta mañana con que la sala de audiencias asignada era al menos la mas exigua de todo el Tribunal, con una capacidad para máximo diez personas. Ni siquiera pudieron estar presentes la totalidad de los familiares de la víctima que debieron rondar los pasillos. Dada la importancia de este juicio, gran cantidad de ONGs y entidades de Derechos Humanos se presentaron ante el Tribunal Oral I como veedores[2] para velar por el cumplimiento efectivo del derecho a acceder a la verdad y la justicia. Sin embargo y por todo lo antes mencionado no pudieron ingresar a la sala.

Por otra parte, en un juicio que fue precedido por las amenazas recibidas por las hermana de la victima (hace tan solo dos días las instaban a no declarar) tanto ella como los policías imputados debieron dar testimonio a escasos dos metros el uno del otro, con la presión que la situación implica.

No obstante estas circunstancias, que ni la AMB, ni abogados, ni las demás organizaciones consideran fortuitas, las declaraciones tomaron su rumbo y durante esta jornada declararon la mayoría de los policías testigos y la hermana de Mauro Martínez, Graciela Martínez.

Primer día de testimonios.

A través de los testimonios se logró probar lo irregular del procedimiento policial en el marco del cual se detendría a Mauro Martínez, y sobre todo quedó probado que no se dejó asentada ninguna constancia sobre el operativo. Asímismo este proceso, a las claras clandestino, fue seguido de una investigación que no tuvo control de parte del Ministerio Publico Fiscal, y se evidenció que los mismos policías que participaron de una u otra forma, estuvieron posteriormente a cargo de la investigación sobre la muerte de la víctima. Por otra parte y sin perjuicio de las contradicciones evidentes de los relatos policiales pudo saberse que el total de disparos realizados durante el supuesto enfrentamiento corresponden con las vainas 9 milímetros del arma del imputado Enrique Luján Martínez.

Por otra parte pudo saberse que cuando la Delegación Policial de Villa Ponzatti llegó a la zona, enterada de los hechos, el imputado Ismael Gauna no se encontraba en el lugar, y aparece en la escena tiempo mas tarde, trayendo el arma que supuestamente llevaba la víctima.

Mañana a las nueve de la mañana se reanudarán las declaraciones en los Tribunales de 8 y 57. Está pautada la declaración de la perito policial, Dra. Nitti, entre otros testimonios. Tanto la AMB como los demás organismos que intentan presentarse como veedores solicitaron el cambio de sala, que se espera sea efectivo en el día de mañana.
_________________________________________

[1] Recordemos a Horacio Suanzo, quien poco después de un careo con Justo López (uno de los policías condenados por la muerte y desaparición de Bru) fue fusilado por efectivos en un supuesto enfrentamiento.
[2] La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Madres de Plaza de Mayo, el Comité contra la Tortura, la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica, entre otras.