30
Ene
2009

Tiempos perversos; la causa por la muerte de Darian Barzábal

Escrito por ambru el 14:58 Agregar un comentario
Categoria: Noticias
darian.jpg Una decisión que sólo puede ser inscripta dentro de la más perversa lógica; la primera opción es conformarse con una justicia parcial y dejar el resto en manos de algún Dios. La segunda; no ver justicia alguna. La familia Barzábal, duramente golpeada por el asesinato a sangre fría de su hijo Darian en enero de 2007 a manos de policías de la Cría 3ra de Los Hornos - y luego por la persecución policial que viven desde entonces el resto de sus integrantes- eligió desistir de su derecho a saber toda la verdad sobre la muerte de su hijo. Alicia Lugo, mamá de Darián, considera que por su estado de salud agravado no podrá soportar esperar llegar a un juicio si en caso de apelar los tiempos se siguen demorando.

Tras pedir durante más de un año y ante distintas instancias judiciales que no se cierre la causa- pues aun quedan muchísimas circunstancias a ser investigadas- su familia se vio esta semana en la obligación de aceptar la elevación a juicio de la causa, a raíz de una enfermedad crónica que padece su madre: “No puedo esperar más, no tengo tiempo”, dijo entre lágrimas. De esta forma, con la apresurada elevación a juicio por parte de la Fiscalía Nro. 4, quedan beneficiados todos los policías que hicieron posible que el ex Sargento Santiago Regalía matara a Darian de un disparo en la cabeza, y luego armara una escena donde intentó simular un enfrentamiento.

Hace ya casi un año que la Fiscalia Nro. 4, a cargo de los Fiscales De Lucis y Di Gregorio, requirieron la elevación a juicio desoyendo una y otra vez los pedidos de prueba presentados por las entidades que patrocinan a la familia del Darian- la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Estas pruebas son claves para imputar al resto de los policías que hicieron posible que Santiago Regalía matara de un disparo en la cabeza a Darian, cuando se encontraba esposado dentro de un patrullero en enero de 2007. Tanto su familia como las organizaciones patrocinantes consideran que la decisión de elevarla a juicio cuando aún no se ha agotado la investigación perjudica los derechos de acceder a la toda la verdad, y garantiza la impunidad de muchos cómplices y encubridores. Por ello se realizó en aquel momento un pedido ante el Juez de Garantías para que revea la decisión. Pero Néstor De Aspro no hizo lugar y prosiguió con lo solicitado por el Ministerio Público. Las organizaciones patrocinantes plantearon recientemente a la familia la posibilidad de apelar esta medida ante el tribunal de Casación al término de la feria judicial, reclamando una vez más que prosiga la investigación para imputar al total de lo culpables. Sin embargo, tras un profundo análisis junto a las organizaciones que las representan, los padres de Darian, desmoralizados y agotados por las respuestas que han tenido hasta ahora de parte de la justicia, consideraron que ya no pueden esperar, aunque sean concientes de lo que implica esta decisión.

LOS BENEFICIADOS.

Con la causa elevada a juicio tal como está, el Sargento Gutiérrez, tendrá que responder por “encubrimiento”, aunque según surge de las pruebas aportadas por el Ministerio de Seguridad, e incluso de su confesión, resultaría participe necesario ya que no solo fue quien conducía el vehículo a bordo del cual Regalía torturó a Barzábal, sino que habría sido él mismo quien generó las condiciones de posiblidad para que Darian sea torturado y luego asesinado, conduciendo a paso de hombre y prolongando así por casi diez minutos la detención del adolescente cuando debió ponerlo a disposición del Juez competente. También se beneficia el Teniente 1ero. Martínez, ya que se dejaría impune el hecho de que haya utilizado un arma que había sido previamente secuestrada, para “plantarla” en el lugar del hecho y simular que se trató de un enfrentamiento. Asimismo, la ayudante de guardia, la oficial González, tambien queda eximida por haber mentido sobre el verdadero devenir de los hechos consignando en el libro de guardia una versión muy diferente de la que arroja la investigación.

Regalía podría salir en libertad.

Santiago Regalía será imputado de homicidio agravado por su condición de funcionario público. Este ex Sargento se encuentra detenido con prisión preventiva hace casi dos años, y aquí surge otra cuestión que no es menor para la familia Barzábal. Transcurrido este plazo, Regalía podría salir en libertad. Muchos pensarán, y con toda razón, que hay miles de detenidos que se encuentran tras las rejas desde hace mucho más de dos años. Pero es que la injusticia argentina permite que la mayoría de los acusados de bajos recursos queden encerrados y sin condena indefinidamente (puesto que para ella no hay pobre inocente hasta que se demuestre lo contrario). Pero no es igual con los crímenes organizados; ricos, poderosos y amparados, como en el caso de la mafia policial, pueden salir en libertad o gozar de arresto domiciliario pagando su libertad a la Justicia transcurridos los dos años de prisión sin condena, ya que para estos casos se aplican los plazos que realmente dispone la ley. Con lo cual la posibilidad de que el ex Sargento Regalía recupere su libertad y vuelva al barrio de los Barzábal es una probabilidad real que pesa también en la familia al momento de decidirse por acciones que si bien implican mayores posibilidades de poder acceder a la verdad (solo posibilidades), también prolongan aún más los plazos de espera.