7
May
2009

Casación rechazó la eximición de prisión del policía Espósito

Escrito por ambru el 14:48 Un comentario
Categoria: Noticias


El Tribunal de Casación rechazó el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del ex funcionario policial Daniel Guillermo Espósito. Su detención ahora se torna inminente, por considerarlo sospechoso de aplicación de tormentos seguido de muerte, en la causa donde se investiga el asesinato de Daniel Oscar Migone. La figura por la cual se lo imputa prevé una sanción de reclusión perpetua, y es previsible que Espósito deba aguardar el juicio en prisión.

El 3 de marzo de 2008 el juez De Aspro, a solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal, libró detenciones para cuatro funcionarios sospechados de encontrarse involucrados en la muerte de Daniel Migone, asesinado en la comisaría 9° de La Plata en noviembre de 2005. La causa fue elevada a juicio por la Fiscalía, por considerar que hay pruebas suficientes para probar que Daniel Migone fue asesinado y que el personal policial involucrado armó una escena tendiente a cubrir el crimen y hacerlo pasar como un suicidio. En aquella oportunidad fueron detenidos tres de ellos, el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Toloza, el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón, y una oficial, María Valeria Maciel, beneficiada con arresto domiciliario. En junio fue detenido también el oficial Luis Díaz Zapata y ese mismo día quedó en suspenso la captura respecto del sargento Daniel Guillermo Espósito porque su defensa presentó una eximición de prisión.

Ante la reciente resolución de Casación es inminente la detención del último de los policías señalados en el asesinato de Migone. Pero esto no implica necesariamente que los oficiales señalados sean todos los que estuvieron involucrados en la muerte de Daniel. Recordemos que ésta investigación recayó primeramente sobre la Unidad Fiscal 5 de Leila Aguilar. Tras tres años de dilación y reclamos desoídos, la familia de Daniel y las entidades que patrocinan la causa, la Asociación Miguel Bru y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), recusaron a la fiscal, por considerarse que con su accionar favoreció la impunidad policial. El juez Nestro De Aspro hizo lugar al pedido y la causa pasó a manos de los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri. Sin embargo a partir de allí sucedió lo que a entender de las organizaciones, es una práctica repetida y sistemática en las investigaciones que involucran a personal policial: sin disponer una sola de las medidas de prueba reclamada, Martín y Berlingieri ordenaron el cierre del caso. Como en otras oportunidades, sin profundizar investigación se requirió la detención de algunos para procurar la impunidad de muchos.

De ese modo, los agentes fiscales dejarían fuera de la investigación entre otros, a quienes desarmaron la escena del crimen y montaron la idea del suicidio, entre ellos se encontraría quien por aquel entonces resultaba titular de la comisaría Claudio Jaidar.


Una hipótesis fuerte que no se investiga.

La determinación de cerrar la investigación conlleva también a obviar profundizar en una de las hipótesis que cobró mas fuerza durante el devenir de la causa y que supone que Migone estaba involucrado sentimentalmente con la mujer de un funcionario policial de la comisaría 9°, motivo por el cual habría sido secuestrado. Esta hipótesis surge a partir del momento en que se logra acreditar, que la víctima ingresó a la comisaría con un teléfono celular que posteriormente apareció en el interior de uno de los rodados por cuyo robo los policías imputaron a Migone. A partir de esto existen fundadas sospechas de que cuando se “planta” el celular en el auto con el fin de culparlo de un robo, Daniel ya había sido asesinado. Con todo esto los representantes del Estado no se han preocupado en responder a la pregunta que se desprende de todo lo investigado y que es ¿por qué los funcionarios policiales que organizaron y actuaron toda la escena le armaron además una causa a un muerto?

Ante la noticia de la pronta detención del ex funcionario Expósito, la familia de Daniel expresó su acuerdo pero agregó que tienen la certeza de que aún existen al menos cinco funcionarios policiales en actividad que participaron del secuestro y encubrimiento por el asesinato de Daniel, y que eso se desprende de la causa “por más que los fiscales se hagan los distraídos”. “Deseamos profundamente lavar la honra de nuestro hijo, sabemos que a él nadie nos lo va a devolver, pero para nosotros como padres, para mis nietos -los hijos de Daniel-, como para el resto de la familia, no es lo mismo que se diga como hasta hoy, que Daniel estaba en la comisaría por haber cometido unos delitos, a que se sepa que en verdad lo habían secuestrado porque le querían arruinar la vida” sostuvo su madre Amabella Carone.