May

La problemática de los CPA

Escrito por ambru el 15:28 Agregar un comentario

Por Mariana Arrocena

La Subsecretaría de Adicciones es un organismo estatal que se encarga de la prevención y tratamiento de la problemática de adicciones en la provincia de Buenos Aires. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con 189 Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA), que funcionan recibiendo a los pacientes y brindando atención gratuita. El trabajo se centra en la atención psicológica de los adictos que son luego oportunamente derivados a hospitales o centros de interacción.

En la actualidad dicha subsecretaría depende del Ministerio de Salud, con lo cual, la adicción es considerada una problemática de salud, y se la aborda desde ese marco. La coyuntura política hoy los sitúa en un duro trance: los trabajadores una vez más deben salir a la calle a pelear por un lado por condiciones de trabajo y de atención apropiadas, pero además y quizás el motor mas fuerte, luchar para que ésta área continúe dependiendo del Ministerio de Salud, y no sea derivada a otra dependencia, rumor que hoy es mas una certeza que una posibilidad.
Las versiones hablan de que “adicciones” podría pasar a depender de una Subsecretaría de Gobernación.

Estos centros funcionan desde hace tiempo “a pulmón”; los trabajadores ganan sueldos mínimos, los establecimientos no están en condiciones, algunos de ellos deben varios meses de alquiler, hay escasez de recursos humanos y económicos para atender correctamente, e incluso muchos de ellos han sufrido intentos de cierre.
Por estos motivos, los trabajadores de los CPA se encuentran reuniéndose en asambleas periódicas para intentar resolver su situación.

Entrevista a Maximiliano Antonietti – Psicoanalista, empleado del CPA La Plata

¿Quiénes participan de las asambleas?

MA. Todos los CPA de La Plata y la Provincia de Bs. As. Más de 180 centros en total.

¿Cuál es el fundamento o el criterio que se utiliza para justificar el pase a una subsecretaría?

MA. Bueno, para empezar, se criminaliza de algún modo la adicción porque Scioli está bastante más a la derecha de lo que pensamos. Desde ese punto de vista si te ponés a pensar, la política de seguridad de Scioli es siempre apuntando al narcotráfico, bajar la ley de imputabilidad, etc. Está todo relacionado y además pensá que los pacientes prácticamente no votan, con lo cual tampoco les importa demasiado.
Lo que dicen es que dentro del Ministerio de Salud, la subsecretaría no puede manejar mucho dinero por eso los sueldos de mierda que tenemos, o por eso que muchos CPA se cierran porque no se puede renovar el alquiler. El argumento es básicamente burocrático.

El verso es este, según palabras del Ministro de Salud, que hay otras prioridades, por ejemplo, se necesitan mas anestesistas y a la hora de nuestras demandas, sueldos, alquileres de los CPA donde se atienden en toda la tarde muchísimos pacientes, etc, estamos a la cola de todo. Entonces plantean que a nosotros nos conviene que salgamos de la órbita del ministerio de salud, y que habría una partida de 20 millones de pesos asignada para esta subsecretaria.
No estamos dispuestos a pasar a una subsecretaria de gobernación, o seguridad por el encuadre ideológico que se le puede dar desde allí al tratamiento del adicto.
Al pasar a una subsecretaria estas siempre mucho más cerquita de la decisión del gobernador. Nosotros ya fuimos subsecretaria de gobernación cuando estaba Duhalde, y depende de cual sea el fin político hubo épocas que hasta teníamos que pelear porque nos querían llevar pacientes en camiones a los actos.Esas cosas siempre pueden ser mucho mas pasibles si estas cerca de la voluntad del gobernador.Por otra parte queremos seguir estando en salud, porque la adicción es un problema de salud.

¿Qué opinión te merece la reciente renuncia de la Subsecretaria de Atención a las Adicciones María Graciela García?

MA. Era una interna entre ellos, a la subsecretaria la había puesto no se quien, y como no estaban de acuerdo le estaban haciendo un ahorque con el presupuesto, y se generó una situación terrible, nunca estuvimos tan mal presupuestariamente, y en vez de renunciar ella hace dos años como tendría que haber hecho, renuncio recién ahora.

¿En qué estado toman ustedes a los pacientes y cuál es el estado de los CPA?

MA. Hay de todo, para que te des una idea es una red de 180 centros de los cuales la mayoría son internaciones y el resto son tratamientos. Los pacientes llegan a nosotros espontáneamente y por jueces.
Nosotros somos la pata estatal que se encarga de adicciones y la mas grande de Latinoamérica. Se encarga como si fuera un hospital, no tiene ideología, o tiene la ideología que tiene el Estado.

A vos te pasan a algún organismo de seguridad o a una secretaria donde el gobernador pueda mandar algún instructivo de que es lo que hay que hacer y la cosa se complica
Esto no es del todo oficial, pero es un rumor fehaciente.
A eso sumale que todos los profesionales que estamos atendiendo, lo estamos haciendo bajo la ley… que no nos permite atender, es decir, yo para el estado soy un empleado administrativo, y no puedo atender. Lo hacemos igual.
Allí trabajan psicólogos, psiquiatras. Se trata lo psicológico, lo social, pero si hay algún problema de salud, se deriva a un hospital, de todos modos igual hay médicos.
Además hay un vaciamiento de la institución, hay gente que está cobrando sueldos miserables, hay lugares que hay que suspenderlos porque se llueve, no hay cloacas, pibes internados en comunidades que comen verduras cuatro días seguidos hasta que llega algún pollo que dona algún vecino, es decir, cosas de ese estilo todo el tiempo, lugares donde no hay agua potable, y tienen que hervir el agua y se quedan sin gas, y no pueden compran garrafas. No tenemos teléfono hace dos meses.
Hace unos años nos quisieron cerrar, y gracias a los pacientes que atendemos, y a los empleados que salimos a la calle, logramos frenar esto, pero siempre hay que mostrar los dientes, porque funciona de este modo.