5
Sep
2009

Presentaciones recientes ante la Justicia

Escrito por ambru el 18:04 Agregar un comentario
Categoria: Noticias


Caso Domínguez

La Asociación Civil Miguel Bru, y la familia de Christian Agustín Domínguez presentaron un recurso de Casación contra la resolución del 23 de junio pasado, que dispone el sobreseimiento para la Dra. Marcela Mabel Lotito, forense policial que estaba imputada desde febrero de 2008 por el delito de encubrimiento agravado en el homicidio de Domínguez. Estaba acusada de fraguar la autopsia para encubrir el homicidio de Christian, quien apareció muerto en la Comisaría 1º de Berisso en febrero de 2005.

Los abogados de la AMB, patrocinantes de la causa, entienden que a la luz de los hechos y las pruebas, el sobreseimiento dictado no se ajusta a las normas del derecho, y es el corolario de una interpretación irrazonable y errada de la prueba. Atentos a la proximidad del juicio oral y público en el que se encuentran actualmente imputados los cuatro ex policías Cernuschi, Gómez, Antonelli y Príncipi, bajo la calificación de “tortura seguida de muerte”, será ahora la Cámara de Casación quien deba dirimir si Lotito irá o no a juicio.


Caso “Beto” Martínez

La AMB interpuso el 3 de Agosto pasado, un recurso de Inaplicabilidad de Ley e Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, en lo referido al caso del “Beto” Martínez, testigo de la causa de Miguel Bru, muerto en manos de oficiales de la Comisaría del Dique en junio de 2002. Esta presentación se realizó tras la decisión desfavorable del Tribunal de Casación, ante el pedido que la AMB realizó en febrero de este año, donde se pedía reveer el fallo del Tribunal I, que absolvió de culpa y cargo a los policías Ismael Gauna y Enrique Luján Martínez.
La Amb a través de sus letrados y la familia del Beto Martínez, denuncian irregularidades cometidas durante el desarrollo del juicio. En él, la parte querellante (la familia de Beto y los abogados de la AMB) habían pedido penas de prisión perpetua para los acusados, y la misma Fiscalía de Juicio había pedido 20 años de prisión por considerar que se trató de un caso de gatillo fácil. Sin embargo el Tribual absolvió a ambos imputados. La sentencia a cargo de los jueces Labombarda, de la Serna y Saraví Paz, cayó en vacíos imperdonables y existen una cantidad muy considerable de situaciones concretas por las cuales la AMB apelará ante toda instancia que sea necesaria la decisión del Tribunal, por considerar además que en el fallo se han vulnerado derechos de carácter constitucional como el Debido Proceso, el Derecho de Defensa en Juicio, el derecho a la Igualdad, el Principio de Razonabilidad así como también Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, hoy constitucionalizados. De esta manera resta esperar que la Suprema Corte de Justicia revoque el pronunciamiento del Tribunal de Casación, y se de cause al proceso contra la sentencia absolutoria del Tribunal Oral I.