25
Oct
2009

II Jornada Anual de Margen. La experiencia del taller de música de La Casa.

Escrito por ambru el 12:27 Agregar un comentario
Categoria: Noticias

El 23 y 24 de Octubre se llevó a cabo en Villa Gesell la II Jornada Anual de Margen bajo el título “Diálogos entre la Cultura y la Intervención Social”. La Casa de Cultura y Oficios participó exponiendo la experiencia del Taller de Música.

La Jornada contó con la participación de organizaciones sociales e instituciones estatales que trabajan con el arte y diversas manifestaciones de la cultura como herramientas para el desarrollo de proyectos de inclusión social, las cuales pusieron en evidencia la importancia que adquiere la cultura a la hora de pensar en procesos de inserción que superen las visiones tradicionales de tipo asistencialista y represiva.

Durante la jornada, la AMB pudo establecer vínculos con otras organizaciones afines al proyecto, esperando lograr que este tipo de estrategias de intervención se fortalezca y adquiera mayor presencia en las políticas públicas hacia adolescentes y jóvenes.


El taller de Música

La experiencia expuesta por la AMB busca que los chicos y chicas de sectores sociales empobrecidos puedan constituirse una realidad más rica a partir del mejoramiento de la calidad de su tiempo libre. En ella chicos y chicas participan en talleres de guitarra, percusión, bajo y canto, clases dictadas por militantes del espacio, junto con compañeros y compañeras del Proyecto Adolescente Bajo Flores en articulación con el Gobierno de la Ciudad.

En el taller se trabaja sobre la enseñanza y aprendizaje teórico-práctico de la música a partir de la ejecución de instrumentos y la conformación de ensambles a partir del uso comunitario de la sala de ensayo, montada en el inmueble donde funciona la propuesta. El producto de este trabajo educativo se comparte en distintas muestras con el resto de la comunidad y en actos o encuentros con otras organizaciones y proyectos afines. También se han llevado a cabo las primeras experiencias en bares y pubs, donde participantes del taller han podido tocar y recibir retribución económica por su trabajo.