4
Feb
2010

Colocarán una placa en la Comisaría 1° de Berisso para recordar a Christian Domínguez.

Escrito por ambru el 15:48 9 comentarios
Categoria: Noticias
El próximo 5 de febrero se cumplen 5 años desde la muerte de Christian Domínguez en manos de personal policial de la Comisaría 1° de Berisso. Sus familiares y amigos convocan a una concentración el próximo viernes a las 17.30hs frente a dicha dependencia cita en 8 y 168, dónde se realizará un acto y se colocará una placa recordatoria. La causa está elevada a juicio y actualmente se aguarda que la Justicia resuelva un recurso extraordinario presentado por la Asociación Miguel Bru (AMB)- patrocinante de la causa- pidiendo la impugnación del sorteo de Tribunal de Juicio.
Hace casi dos años que la última Fiscalía a cargo, dirigida por los Fiscales Javier Berlingieri y Marcelo Martín, pidió la elevación a juicio de la causa, y dispuso la prisión preventiva de tres de los cuatro imputados. Se encuentran inculpados los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi, Victor Gómez.
La familia Domínguez sigue teniendo una honda preocupación puesto que a pesar de que están reconocidas las graves irregularidades e ilegalidades durante la investigación- que no sólo estuvo en manos de los propios sospechados, sino que además fue dirigida por cuarto Fiscales diferentes - se vislumbra que el amparo y la connivencia judicial sigue en pie, por cuanto se ha designado un Tribunal de Juicio mediante un procedimiento defectuoso e ilegal. Actualmente se aguarda la resolución de la Cámara ante la presentación de un recurso extraordinario por la impugnación del sorteo que designa a los jueces, con el argumento de “Temor fundado de parcialidad”, basado en los antecedentes que el Tribunal tiene en otros casos dónde ha estado involucrado personal de las fuerzas de seguridad.

Irregularidades

En principio la versión policial sostenía que Christian se habría ahorcado con su cinturón en la celda de contraventores donde se encontraba detenido. Fue lo que le dijeron a la familia de Christian el 5 de febrero de 2005 cuándo los notificaron de su muerte. Sin embargo sus padres no se quedaron con esa explicación y recurrieron a la AMB, entidad que a través del abogado Ernesto Martín y Pablo Oleaga, patrocina la causa desde entonces. La primera autopsia realizada por una perito policial, argumentaba que Christian se habría suicidado. Tras pedir una segunda autopsia se dejó probado que había sido asfixiado por un tercero. Así, se descartó la hipótesis de un suicidio. Tras haber sido torturado y asesinado, la policía intentó montar una escena para simular un suicidio. Toda esta representación contó con el apoyo de la Dra. Marcela Mabel Lotito, forense policial, quien hoy no se encuentra imputada en la causa, y con tres fiscales que “investigaron” intentando durante todo el proceso poner piedras en el camino hacia la verdad y la justicia.
La familia aún espera que se resuelva un recurso de Casación presentado por la AMB contra la resolución que dispone el sobreseimiento de Lotito, que se encontraba imputada desde febrero de 2008 por el delito de encubrimiento agravado en el homicidio de Domínguez. Estaba acusada de fraguar la autopsia para encubrir el homicidio de Christian. La familia de la víctima y la AMB consideran que a la luz de los hechos y las pruebas, el sobreseimiento dictado no se ajusta a las normas del derecho, y es el corolario de una interpretación irrazonable y errada de la prueba.