15
Sep
2010

Charla y taller de derechos humanos para adolescentes

Escrito por ambru el 17:19 533 comentarios
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1baja.jpg En el marco del Proyecto “Jóvenes y Memoria”, las docentes Andrea Magdalena, María Julia Constan y Silvina Rosignoli -de la Escuela Media N° 2 invitaron a nuestra entidad a un encuentro con alumnos de dos cursos de tercer año. Rosa Bru, Alicia Lugo y Laura Sottile participaron en agosto de una jornada de cierre del trabajo de investigación que los chicos y chicas hicieron sobre la represión en democracia y casos de gatillo fácil, centrando su trabajo en la historia de Darian Barzabal, asesinado en enero de 2007 por policías de Los Hornos..

En el encuentro se proyectó el video ¿Dónde está Miguel? Rosa y Alicia fueron entrevistadas acerca de cómo eran sus hijos. Las preguntas giraron en torno a donde habían estudiado, que les gustaba, si jugaban al fútbol, que música escuchaban, y que pasó la última vez que vieron a sus hijos, y como fue la lucha en reclamo de justicia por Miguel y Darian. Sobre este punto, Alicia destacó la importancia de la ayuda y el apoyo “para no bajar los brazos.” “Cuando llegué a la Asociación yo estaba al borde del suicidio, pero confié. La fuerza de Rosa, el apoyo moral y afectivo de todos, de la psicóloga y del abogado, fueron fundamentales para poder llegara entera al juicio a los policías”, afirmó.

Taller de derechos humanos

3baja.jpg En una segunda instancia la AMB participó en la misma escuela de la jornada “Escuela, jóvenes y derechos”, en el marco los talleres realizados en la semana del estudiante (13 al 17 se septiembre) en el marco de un nuevo recordatorio de la llamada “Noche de los lápices”.

Alberto Mendoza Padilla y Laura Sottile, junto a María Belén Miconi Salinas –de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez- dieron el taller “Los jóvenes y sus derechos. ¿Qué hacer ante un abuso policial?”, donde se trató acerca de la estigmatización de los jóvenes por parte de los medios masivos de comunicación, el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, la criminalización de la pobreza, los derechos de los jóvenes ante una situación rutinaria con la policía (como las detenciones por averiguación de antecedentes), y otras referidas al abuso policial. Hubo un espacio para el debate y varias consultas, que dieron lugar a la elaboración de unos afiches donde se sistematizó la información para poder socializar con el resto de los alumnos de la escuela.