“Mi hijo nunca piso una comisaría”

domiguezpedro1-web.jpg Hoy comenzó el juicio por el crimen de Christian Domínguez, asesinado el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso. Los principales testigos fueron sus padres, quienes se quebraron y entre lágrimas brindaron un relato emotivo y pidieron justicia. En el debate son juzgados los ex policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez – acusados de “torturas seguidas de muerte”, todos detenidos- y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental. La audiencia continuará este martes a las 8.30 de la mañana.
La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleada y Marcelo Ponce Nuñez. Al expresar sus lineamientos el día de hoy, coincidieron en las penas pedidas para los ex policías por la fiscal Rosalía Sánchez y aseguraron que tanto el Ministerio Público Fiscal como el Comisario son responsables del crimen por haber delegado la investigación en la misma policía. Por su parte, los abogados defensores plantearon la absolución de los imputados y sostuvieron que “no hubo delito ya que Christian se suicidó”.
Los principales testimonios fueron el de Pedro y Norma Domínguez –padres de la víctima- y Gabriela Calderaro, su pareja. Todos coincidieron en que el joven nunca había pisado una comisaría ni había tenido un intento de suicidio, y que dentro de la comisaría pidió que lo comunicaran con su familia y explicó que estaba bajo un tratamiento por un problema con el alcohol.
Asimismo, el padre detalló como luego del crimen en distintas oportunidades recibió “sugerencias” del por entonces comisario de esa dependencia de Berisso y otros policías para no investigar lo que había pasado.
Por otro lado, a partir del reconocimiento de las pertenencias de Christian, hoy quedó claro que al joven le sacaron los cordones de las zapatillas y que el cinto fue cortado en cuatro pedazos. Según la familia y los abogados de la Asociación Miguel Bru, esta es una de las pruebas de que la víctima fue colgada luego de ser asesinada.

El debate tiene lugar en tribunales de La Plata (calle 8 entre 56 y 57) y están citados a declarar alrededor de 100 testigos, entre ellos todos los policías de la Comisaría Primero de Berisso en la fecha del asesinato, y el ex jefe de policía Juan Carlos Paggi. Antonelli, acusado de encubrir el crimen de Christian y adulterar el libro de guardia, también será juzgado por otra causa, caratulada como “robo calificado”.

El Tribunal Oral es el número 3, integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butierrez y Liliana Torrisi. La fiscal es Rosalía Sánchez. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Eduardo Caniggia y Víctor Hugo Nanni (para Gómez, Cernuschi y Antonelli), mientras que Julio Beley representará al ex policía Luciano Príncipi.
La causa fue elevada a juicio en el 2009, y desde el principio estuvo plagada de irregularidades. En estos siete años fueron removidos tres fiscales por no investigar ni cumplir con sus deberes de funcionario público.

FOTOS MARTÍAS ADHEMAR. GENTILEZA DIARIO DIAGONALES