2
Ago
2012

“El fiscal Heredia me delegó la investigación como comisario”

Escrito por ambru el 01:43 12 comentarios
Categoria:

dominguezcanas2-web.jpg En la tercera audiencia del juicio por el crimen de Christian Domínguez, asesinado el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso, entre otras cuestiones se evidenciaron las deplorables condiciones de detención en la Comisaría Primera en esa fecha, y la ausencia por demás llamativa del fiscal de turno que posibilitó una cadena de encubrimiento por parte del personal policial. Mañana el juicio continúa a partir de las 9 de la mañana.

En el juicio son juzgados los ex policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez – acusados de “torturas seguidas de muerte”, todos detenidos- y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental. La audiencia continuará este miércoles a las 9.45 de la mañana. La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleada y Marcelo Ponce Nuñez. La fiscal es Rosalía Sánchez.

En el inicio de la audiencia, Romero, a quien la policía llevó para que sea testigo del supuesto suicidio, aseguró que nunca le mostraron la escena del crimen, que no vio el cuerpo ni el cinto con el que teóricamente Christian se ahorcó. Mientras que Leonardo Desimone, quien estaba detenido como contraventor igual que Christian, aseguró que las dos veces que dejaron a Domínguez en el calabozo lo encerraron con la luz apagada, además que no había donde sentarse, ni agua para tomar. Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, expresó que este es uno de los indicios de la tortura a la que fue sometido el joven dentro de la comisaría.

El por entonces comisario Miguel Angel Chayle relató que llegó a la comisaría a la madrugada porque lo llamó Príncipi. En su testimonio, aseguró que se hizo cargo de la instrucción ya que el por entonces fiscal Leandro Heredia se lo pidió vía telefónica. Sin embargo, aclaró que no le dijo al fiscal como estaba la escena del crimen, ni donde estaba el cinto. “Para mi era un acto grave y Heredia tendría que haber venido” expresó.

Antes las preguntas de parte de la fiscal de porque no le habían sacado el cinto al joven, entre lágrimas expresó que “Ustedes no saben lo que es que a uno lo verduguee un preso o un detenido en una comisaría. Muchas veces para no pasar a mayores yo mismo he dejado durmiendo a un alcoholizado sin sacarle las pertenencias. No pensé que esto podía ser tan grave. Estoy muy dolido por esta situación.”

Chayle expresó que el joven fue encontrado en la calle por un patrullero y lo llevaron a la comisaría porque “el chico quería hacer una denuncia e insistía y no se podía hacer nada.” “Luego en la comisaría cambió su actitud y se le dictó una contravención por alcoholismo”, agregó. Ante las preguntas de la fiscal dijo que “al estar encerrado no le habrá gustado, estaba muy excitado” y por eso lo demoraron. Dijo además que no era habitual que a las personas mayores se les respetara el derecho a realizar una llamada. Gabriela Calderaro, pareja de Christian, dijo “parece una burla, es insólita la explicación de porque Christian ingresó a la comisaría y como allí mismo decidieron detenerlo, para que luego aparezca muerto dentro de la celda de contraventores.”

Por su parte el por entonces oficial de control Álvarez, dijo que creía que la víctima fue llevada al hospital dos o tres veces. Destacó que cuando declaró en su momento en la fiscalía que “el cuerpo estaba fuera del calabozo se armó semejante lío” que ahora quería evitar esa situación. Luego de eso afirmó que el cuerpo lo vio dentro del calabozo y no observó marcas.

domingueznorma1-web.jpg Al término de la audiencia, los abogados de la familia pidieron que se cite a declarar al por entonces fiscal Leandro Heredia, quien fue removido de la investigación por los letrados de la A. Miguel Bru por entorpecer y encubrir durante la investigación.
El debate tiene lugar en tribunales de La Plata (calle 8 entre 56 y 57) y están citados a declarar alrededor de 100 testigos, entre ellos todos los policías de la Comisaría Primero de Berisso en la fecha del asesinato, y el ex jefe de policía Juan Carlos Paggi. Antonelli, acusado de encubrir el crimen de Christian y adulterar el libro de guardia, también será juzgado por otra causa, caratulada como “robo calificado”.

El Tribunal Oral es el número 3, integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butierrez y Liliana Torrisi. La fiscal es Rosalía Sánchez. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Eduardo Caniggia y Víctor Hugo Nanni (para Gómez, Cernuschi y Antonelli), mientras que Julio Beley representa al ex policía Luciano Príncipi.

La causa fue elevada a juicio en el 2009, y desde el principio estuvo plagada de irregularidades. En estos siete años fueron removidos tres fiscales por no investigar ni cumplir con sus deberes de funcionario público.

FOTOS MATÍAS ADHEMAR. GENTILEZA DIARIO DIAGONALES