2
Ago
2012

Gatillo Fácil: “Es imposible que Domínguez se haya colgado”

Escrito por ambru el 03:11 2 comentarios
Categoria: Noticias

dominguezsala2-webpg.jpg Tuvo lugar la cuarta audiencia del juicio por el crimen de Christian Domínguez, asesinado el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso. Los peritos de la Asesoría Pericial de la Corte y de parte de la familia aseguraron que fue un caso de “muerte en custodia por acción de terceros”, mientras que los peritos de parte de los ex policías imputados insistieron con que se trató de un suicidio. Este viernes el debate comenzará a las 9 de la mañana.

En el juicio son juzgados los ex policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez – acusados de “torturas seguidas de muerte”, todos detenidos- y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental. La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleada y Marcelo Ponce Nuñez. La fiscal es Rosalía Sánchez.

Los peritos de la Asesoría Pericial, Andrea Nons y Miguel García Olivera, junto a Miguel Angel Maldonado- perito de parte de la familia- hicieron la reautopsia el 28 de febrero de 2005. Elaboraron dos informes, en el segundo incluyeron otras pericias complementarias como la química, toxicológicas, y las fotografías e informes de la patóloga de la primera autopsia. Esa autopsia, a cargo de la perito médico policial Lotito, estuvo plagada de irregularidades para encubrir el crimen. Por este motivo Lotito estuvo imputada y detenida en la causa pero luego fue sobreseída, en un polémico fallo por la Cámara Penal.

Nons, García Olivera y Maldonado exhibieron hoy una reconstrucción en 3 D de la escena del crimen con fotografías a partir de pericias planimétricas. Según lo expuesto, el joven aparecía colgado de cara a la puerta del calabozo de contraventores, la única forma en que podría “haberse atado”, ya que su altura (1,73 m) coincide exactamente con la altura del borde de la reja donde los policías sostienen que estaba atado con su cinturón.

Los peritos afirmaron que la marca de la hebilla del cinturón en el mentón del joven fue provocada post mortem ya que no había lesiones en profundidad en esa zona ni en el maxilar inferior. “Esto prueba que fue colocado luego para simular el suicidio, versión que sostiene la policía desde hace 7 años” afirmó su madre Norma Domínguez. Tras el análisis de la primera autopsia, los peritos observaron “lesiones que fueron provocadas en vida en toda la zona de la lengua, la laringe y la tráquea”, además signos claros de falta de oxígeno y hemorragias internas en los pulmones.

domingueztribunal1-web.jpg

La doctora Nons explicó que éste es un caso de “muerte en custodia pero por acción de un tercero”, como consecuencia de la “fuerza de sujeción por un brazo en posición horizontal que provocó una asfixia obstructiva” denominada como “presa cervical”. Según detalló, ésto provocó el desplazamiento de la laringe hacia delante y atrás, lo que permite el ingreso de oxígeno solo en algunos momentos “por lo que no se generaron lesiones externas”. Aseguró además, que se debe a un mecanismo de defensa típico ejercido por las fuerzas de seguridad en situaciones donde deben controlar a una persona y agregó que éste tipo de casos son “un problema internacional” y que son citados y estudiados en otros países.

Además los peritos explicaron que no hallaron lesiones en la nuca –lo que contradice la hipótesis de los imputados- y que les llamaron la atención dos lesiones en la mejilla y el miembro superior izquierdos “resultado de una compresión ejercida en el momento de la muerte”.



“Es imposible que se haya colgado”

El dr. Maldonado, perito de la familia, explicó que Christian tenía 2,94 gramos de alcohol en sangre, resultado obtenido de la alcoholemia realizada en la autopsia horas después de su muerte. Esta cantidad de alcohol mezclada con las pastillas antidepresivas que había tomado le provocaron “un grado de excitación pero no de lucidez, la pérdida de la motricidad fina, la visión doble y la incapacidad de pensar una secuencia como para planear como matarse” dijo Maldonado. “Estaba afectado física y neurologicamente, es imposible que en ese estado hubiera podido enhebrar el cinto y atarlo a la reja” afirmaron los peritos.

dominguezcanas3-web.jpg Teniendo en cuenta que el cinto medía un metro – y en base a las pericias planimétricas para explicar como es posible que Christian hubiera podido colgarse- concluyeron que la vuelta del cinto que rodeaba su cara medía 54 cm., y que como mínimo 22 cm se utilizaron para el nudo. De este modo solo quedaban colgando 24 cm. “Según estas medidas, más la altura coincidente de la ventana con rejas y la del joven, y su posición, necesariamente debía haber estado semi apoyado en el piso y es imposible que haya podido realizar los movimientos bruscos en el aire para generar el peso y la fuerza para matarse con los 24 cm que quedaban libres del cinturón”.

Además descartaron terminantemente que en su estado “haya podido realizar los movimientos finos que requieren pasar los 22 cm. del cinto por la reja y hacer un nudo”, y agregaron que el alcohol y las pastillas lo limitaron en su “capacidad inspiratoria” para respirar mientras era ahorcado.

Por su parte, Fenoglio, el perito de parte de la defensa, planteó varias disidencias. Cuestionó la forma en que se pudo haber tomado la prueba de alcoholemia, aunque coincidió con los resultados. Afirmó que la hipótesis del ahorcamiento en el mentón es posible ya que según la posición del cinto se puede haber producido un daño en la carótida. Pero agregó que ésto no lo pudo constatar ya que estos órganos desaparecieron con los paquetes vásculo nerviosos, una de las pruebas fundamentales en la causa que extrajeron los policías y nunca llegaron a mano de los peritos.

Cuando los abogados de los imputados le preguntaron a la dra. Nons si conocía otros casos de muerte por “presa cervical” similares a éste, respondió que “existen, pero conocemos pocos, porque lamentablemente en nuestro país las investigaciones han estado hasta hace muy poco tiempo en manos de la misma policía, por lo que no se han diagnosticado de otra manera.”

Otros testimonios del día fueron los de las doctoras Blanca Berto y Pilar Méndez. Blanco viajó en la ambulancia cuando llamaron de la comisaría al Hospital de Berisso “por una persona descompuesta.” Al llegar encontró el cadáver del joven pero nunca vio los pedazos de cinto y el cuchillo con el que teóricamente lo cortaron, que aparecieron luego en la celda de contraventores. Mendez afirmó que analizó a Christian cuando la policía lo llevó a Cuerpo Médico, y que tenía un segundo grado de alcohol y la motricidad totalmente afectada, por lo que sugirió que lo llevaran a recibir atención a un hospital.

Por su parte el perito Larrain, a partir de un análisis digital de las fotografías del cinto y el cuchillo afirmó que la hebilla coincide con la marca en el mentón de la víctima, y que el cuchillo no tenía rastros de fibras y material del cinto.

El debate tiene lugar en tribunales de La Plata (calle 8 entre 56 y 57). El Tribunal Oral es el número 3, integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butierrez y Liliana Torrisi. La fiscal es Rosalía Sánchez. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Eduardo Caniggia y Víctor Hugo Nanni (para Gómez, Cernuschi y Antonelli), mientras que Julio Beley representa al ex policía Luciano Príncipi.