El recorrido del terror

Este mediodía se realizó una inspección ocular en la Comisaría Novena en el marco del juicio a cinco ex policías por las torturas seguidas de muerte y omisión de evitar torturas a Daniel Migone, el 5 de noviembre de 2005. Mañana a las 10 hs. tendrá lugar la última audiencia, que culminará con el testimonio de Carlos Toloza, uno de los imputados. Los alegatos se prevén para el lunes en horas de la mañana.

llegada-de-diaz-zapata-y-toloza.jpg En medio de la niebla, la rutina matinal de la Novena hoy no fue la misma. Rosa Bru llegó temprano y antes de entrar pasó por la placa colocada por la Asociación Miguel Bru (AMB) que está en la entrada de la dependencia, y que recuerda que allí adentro torturaron, asesinaron y desaparecieron a su hijo Miguel en agosto del 93’. También estaban los Jueces del TOC4 Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Ernesto Doménech, encargados ésta vez de juzgar a los imputados por la muerte de Daniel Migone, y el Agente Fiscal Martín Chiorazzi. Además, tal y como lo hicieron a lo largo de todas las audiencias, estuvieron veedores de distintas instituciones como la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social además de integrantes de la Asociación Miguel Bru, patrocinante del caso y periodistas locales. Una media hora después de las 11.00 ingresaron los ex policías Espósito, Toloza y Diáz Zapata esposados y escoltados por agentes del servicio penitenciario, mientras María Valeria Maciel aguardaba dentro de la dependencia. Falcón se excusó y no fué.

prensaredimensionado.jpg La recorrida fue pedida por el defensor del imputado Toloza, para mostrar los cambios que se habían realizado en la dependencia posterior a la muerte de Daniel. Pero a pedido del particular damnificado, se recreó el momento en que según el testimonio de varios detenidos y personas que estaban en el hall, Daniel pateaba la puerta reclamando que lo liberaran porque le estaba “armando una causa”. El letrado de la AMB Fabio Villarruel apareció enfundado en su traje y sorprendió con unos borceguies casi idénticos a los que tenía Daniel aquella noche: “Del mismo modo que proveímos la campera para que Castillo pueda representar la versión surrealista de la muerte de Daniel colgado de una campera a treinta centimetros del suelo, trajimos borceguis para patear la puerta del calabozo de contraventores, porque en la causa, en la fojas 417 para ser más preciso, hay un informe realizado por el comisario Jaidar donde remite a la Fiscalía todos los secuestros vinculados a la misma, entre los que costa que tenía un par de zapatos tipo borceguies color negro gastado marca Prowork, Industria Argentina número 41 con suela de goma sin cordones”. Así el abogado de la familia Migone, previo haberle solicitado a los jueces que ordenen el corte de calles a la altura de 4 y 59 y 5 y Diagonal 78, para así ambientar la escena a algo que se compadezca más con el movimiento de la noche, comenzó a golpear la puerta, y tanto los jueces y el fiscal y todos los presente, pudieron constatar que las patadas en la puerta de la celda se oían con claridad incluso desde la entrada de la Comisaría.

“Es muy fuerte volver a estar dentro de estos calabozos. Pasaron veinte años desde que mataron acá a Miguel. Se sienten muchas cosas al estar aca y ahora volvemos, porque veinte años después todavía siguen secuestrando, torturando y matando a nuestros pibes.”- sostuvo al finalizar el recorrido Rosa Bru, Presidenta de la organización.

Mañana se tomarán los últimos testimonios. Las expectativas están puestas en el ex policía Carlos Toloza, sobre todo para el rsto de los defensores que manifestaron que tendrán que esperar a escuchar el relato del ex imaginaria de calabozos para decidir si declararán o no el resto de los imputados.

Sobre esto, Villarruel comentó que “aguardamos con mucha ansiedad su declaración, sobre todo después de la inspección ocular de hoy, ya que dentro de la dependencia Toloza se preocupó por señalar que donde existe hoy un tabique de material, antes habia una apertura que llevaba a los sanitarios y que esa apertura se encuentra casi frente al calabozo de contraventores. A partir de estos nos preguntamos ¿será que nos va a develar que ahí fue que Diaz Zapata, Falcón y Espósito introdujeron y mataron a Daniel y que como el estaba encerrado el pasillo del imaginaria, no lo pudo ver?”

El 10 de noviembre de 2005 Daniel fue detenido y estuvo alojado solo una hora en la celda de contraventores de la Comisaría Novena, apareció muerto tirado en el piso. Según el relato de los policías se habría ahorcado con su campera de jean. Ocho años de lucha le llevó a la Asociación Miguel Bru y la familia de Daniel llegar a este juicio, que comenzó hace mas de un mes y durante el cual los peritos forenses aseguraron que Daniel no se suicidó, sino que murió ahorcado “por un accionar compatible con la presencia de un tercero”. Además afirmaron que presentaba lesiones en la cabeza y la zona genital y según los testimonios de varios ex detenidos, Daniel esa noche se quejaba y golpeaba la puerta de la celda pidiendo que lo saquen porque le estaban armando una causa.

También detallaron que las golpizas en la comisaría eran habituales para presionar a los detenidos para que se hicieran cargo de robos y otros hechos.

Días atrás Villarruel pidió la ampliación de la imputación a privación ilegal de la libertad con resultado muerte por medio de torturas para Díaz Zapata como autor y a Espósito, Tolosa y Falcón como partícipes necesarios.