Ago

Homenaje a Miguel Bru en la ex ESMA

En el marco de los 20 años de la desaparición de Miguel Bru; la Asociación Miguel Bru junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) realizaron un homenaje con la inauguración de una muestra, una charla sobre la búsqueda de justicia por Miguel. La jornada finalizó con la colocación del nombre del estudiante a un aula de la Tecnicatura de Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que funciona en la ex ESMA.

Las actividades comenzaron en el ingreso al predio del Espacio Memoria, con la inauguración de una muestra en homenaje a Miguel Bru, que recorre su vida, su desaparición y posterior lucha de familiares, amigxs y compañerxs. La exposición muestra la búsqueda de Miguel y el reclamo de justicia, la lucha contra la impunidad, el juicio a los responsables y la memoria. Tiene como fin visibilizar un momento de impunidad para las fuerzas de seguridad, pero también de lucha de nuestro pueblo contra las desapariciones, los abusos policiales y las políticas de silencio y olvido.

La charla se realizó mas tarde en la Casa de la Militancia. Del panel participaron Rosa Bru y Jorge Jaunarena , por la AMB; el representante del directorio de los organismos de derechos humanos en el Espacio Memoria, Leonardo Fossati; y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Periodismo y CS de la UNLP, María Paula González Ceuninck.

“Emociona tanto compromiso y tanta memoria”, señaló Rosa, “Me llena de orgullo que en un lugar donde hubo tanto horror, hoy esté lleno de vida y de tanta libertad”, destacó ante los más de cien jóvenes que participaron en el acto.

Leonardo Fossati, resaltó la tarea de Rosa Bru y la familia y los amigos de Miguel en el reclamo de justicia. “Con esta muestra, queremos abrir el Espacio a la sociedad y abordar las problemáticas de violencia institucional. Buscamos que este predio sea un canal de difusión para la lucha de familias como las de Miguel Bru, porque tenemos que ser garantes para que los condenados cumplan con sus condenas”, afirmó.
Por su parte, Paula González Ceuninck, sostuvo: “ Se cumplieron veinte años sin Miguel, pero él está más presente que nunca en nuestros debates, en nuestros murales y en el aula que hoy inauguramos con su nombre en la Tecnicatura”.

Jorge Jaunarena, amigo de Miguel, fundador de la AMB y actual secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la UNLP, destacó el trabajo de la Asociación Miguel Bru y recordó la figura de su compañero. “Tenía un humor sano, muy fresco, con salidas muy rápidas”, rememoró. También trajo a la memoria el gusto de Miguel por Página/12, su militancia en la Facultad y los tallarines que amasaba Rosa los domingos. “Eran días de mucha pizza y cerveza, de mucha música, pero también de muchos libros y discusión política”, explicó.

El encuentro finalizó con la inauguración del Aula “Miguel Bru”, en la que actualmente se dictan las clases de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo.