La Asociación Miguel Bru será patrocinante en el caso Duarte

Por Catalina Dowbley

La Asociación Miguel Bru (AMB) a través del letrado Juan Manuel Morente patrocinará a la familia de Pablo Gustavo Duarte en la causa en que se investiga su asesinato. La noche del 23 de mayo de este año Duarte estaba con unos conocidos en el bar Hispano- 4 y 51- de la ciudad de La Plata ; un empujón desató una pelea con dos hombres que también estaban allí, la seguridad del lugar los expulsó a ambos. A las 4.30 de la mañana Pablo fue asesinado de un tiro en la esquina de 3 y 51.

En la causa fue dictada prisión preventiva para dos policías: Rodrigo Ariel Molina, por el delito de homicidio doblemente calificado y para Juan Ignacio Forni, imputado por encubrimiento. Molina es efectivo del Comando de Prevención Ciudadana de Lanús y Forni pertenece a la dirección de Policía Científica de la delegación de Quilmes, los efectivos además, serían hermanastros. Los policías estaban fuera de servicio al momento del asesinato pero portaban sus armas reglamentarias.

El caso Duarte se suma a una larga lista de episodios en que los policías portan sus armas reglamentarias fuera de su horario de trabajo, dando como resultado episodios de violencia en que los efectivos hieren o asesinan, como en este caso, a jóvenes estando fuera de servicio.

“Pablo Duarte salió a tomar algo y no regresó mas, lamentablemente se suma a la larga lista de jóvenes asesinados por la Bonaerense, Rafael cobos también estaba con amigos en un centro cultural y casi lo matan efectivos de la policía municipal. La respuesta no es MAS POLICIA y MAS SEGURIDAD…Miro para atrás y siento mucha impotencia recordando a tanto pibes que hemos perdido y cuanta impunidad……. tenemos que luchar para tener una policía con preparación y conocimiento sobre los derechos del otro y que no porten armas fuera del horario de servicio”, expresó Rosa Bru, presidenta de la AMB.

“El accionar excesivo de la policía impone repensar y debatir seriamente el Estado policial, es decir la utilización del arma reglamentaria las 24 horas”, aseguró Juan Manuel Morente, abogado de la AMB. Morente también destacó que tanto el caso Duarte, como el de Rafael Cobo – herido por un efectivo de la policía local de La Plata en un centro cultural en agosto-, revelan que el accionar de los efectivos no se trata de una conducta aislada ni privada, sino que se trata de “violencias y responsabilidades de los funcionarios, en donde se observa un exceso en el uso de la fuerza y la violencia del Estado”.
“Que no se interrumpa la portación del arma oficial lleva inexorablemente a una predisposición al uso abusivo del arma reglamentaria”, agregó.

Por otro lado un informe del CELS del año 2013 reveló que los muertos por medio de agentes de fuerzas de seguridad fuera de servicio es alarmante y significativa. En el caso de la Policía Bonaerense supera el 50%, en el caso de la Policía Federal es más del 60% y en el caso de la Policía Metropolitana , de 13 casos 10 se dieron con efectivos que estaban de franco.
Desde la Asociación Miguel Bru, patrocinamos a la familia Pablo Gustavo Duarte y exigimos el esclarecimiento del caso y justicia para Pablo.