9
Nov
2007

Dos años de impunidad

Escrito por ambru el 15:31 6 comentarios
Categoria: Noticias
rosa-y-porota-migone.jpg Este viernes 9 de noviembre familiares y amigos de Daniel Oscar Migone realizaron un acto frente a la comisaría 9° en reclamo de justicia a dos años de su muerte. Acompañaron los amigos y familiares de Daniel, la AMB y el CIAJ, patrocinantes de la causa. La hermana de Daniel, Marita Migone, pidió a la Dra. Leila Aguilar, Fiscal de la causa, que de lugar a las medidas probatorias que piden los abogados para lograr esclarecer el asesinato de su hermano.

Daniel Oscar Migone fue hallado muerto el 10 de noviembre de 2005 en un calabozo de la Comisaría 9ª de La Plata, lugar donde hace catorce años la policía torturaba y asesinaba a Miguel Bru para luego desaparecerlo. La policía sostiene que su muerte se debió a un suicidio efectuado con su campera de jean dentro del calabozo donde estaba detenido, pero la autopsia reveló que allí dentro Oscar recibió apremios y torturas que lo llevaron a la muerte. Este viernes a las a las 19 horas y con motivo de cumplirse dos años de su asesinato sus familiares y amigos realizarán un acto a las 18.30 hs frente a la dependencia policial (5 y 59) para pedir justicia por la muerte de Daniel.

La causa es patrocinada por la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Ambas organizaciones sostienen que a dos años no hay ningún procesado y la investigación se encuentra severamente retrasada a consecuencia de que la Fiscal que la instruye, la Dra. Leila Aguilar, no da lugar al pedido de pruebas de los abogados patrocinantes.

Este caso se suma a otra decena de causas de gatillo fácil ocurridos en nuestra ciudad en los últimos tres años, como el caso de Christian Domínguez, asesinado en la comisaría 1era de Berisso, el de Maximiliano Andrés Díaz Subils, asesinado en la Cría 6º de Tolosa y el reciente caso de Darián Barzabal, asesinado dentro de un patrullero de la comisaría 3ª de Los Hornos hace exactamente 10 meses, entre otros tantos.

En estos y otros casos las investigaciones están a cargo de la misma policía que comete estos delitos. Es por esto que la Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil representados por la Asociación Miguel Bru , los integrantes de esta entidad y el CIAJ, reclaman además la creación de una Fiscalía Especial que investigue específicamente los casos donde está involucrada la policía, así como también ponen de manifiesto su preocupación por la cada vez mas sistemática práctica de la denominada “parada de libros” utilizada en las comisarías, para generar un registro paralelo de lo ocurrido en las guardias policiales. Todas las dependencias tienen la obligación de llevar un registro de “novedades y guardia” donde se consignen los movimientos de esa dependencia pública. Este documento público debe llevarse en tiempo y forma, tal como se lleva un acta, sin embargo todos los casos de gatillo fácil que investigamos y asesoramos nos indican que esto no ocurre. Los movimientos de las comisarías son registrados en un cuaderno borrador y volcados en el libro horas mas tarde. De esta manera, los agentes asientan de modo irregular los sucesos, según conveniencia y de acuerdo al desenlace de los acontecimientos. Todos los casos que lleva nuestra entidad registran que los libros de guardias no tenían ingresadas a las personas que luego eran halladas torturadas y muertas dentro de los calabozos. En el caso de Miguel Bru en 1993, su ingreso se encontraba tachado en el libro de guardia de la comisaría 9ª. Desde entonces, los agentes han encontrado una manera mas eficaz de “generar realidad”: es la “parada de libros”, o el “borrador del libro de guardia”.

Lamentablemente esta práctica esta naturalizada hacia el interior mismo de la justicia, y lo evidenciamos cuando obtenemos respuestas de los mismos fiscales que aseguran que “eso pasa siempre”, sin siquiera mostrar sorpresa al ser anoticiados de que estos procedimientos son cada vez mas utilizados para cometer privaciones ilegales de la libertad, cuando no asesinatos.