5
Feb
2008

Tres años de impunidad en el caso Domínguez

Escrito por ambru el 15:25 2 comentarios
Categoria: Noticias
Tras tres años de investigación, la causa que se sigue por el homicidio de Christian Domínguez en manos de personal policial de la comisaría 1 de Berisso, sigue siendo objeto de irregularidades de parte de los agentes fiscales que la instruyen.

El próximo cinco de febrero se cumplen tres años del asesinato de Christian Domínguez, en manos de personal policial de la comisaría 1 de Berisso. En su homenaje, sus familiares y amigos acompañados por la Asociación Miguel Bru, patrocinante de la causa, realizarán un acto el día martes a las 17.30 en Montevideo y calle 11 en dicha localidad. Además, se entregará ese día ante el Consejo Deliberante, un pedido para que se autorice por Ley la colocación de una placa recordatoria en el frente de la Comisaría Primera de Berisso.

Christian tenía 30 años. Los policías responsables de su muerte quisieron hacer pasar el asesinato como un ahorcamiento en la celda de contraventores. Allí se manipuló la escena del crimen y se destruyeron muchos elementos de prueba. El primer fiscal encargado de la causa fue Alejandro Heredia, apartado de ella tras incurrir en incumpliendo de los deberes de funcionario público, entre otras cosas al no hacerse presente en el lugar del hecho dejando la investigación e instrucción a los policías de la comisaría. La segunda fiscal fue la Dra. Ana Medina. También fue apartada de la investigación, entre otras irregularidades porque al estar declarando un testigo (el teniente Álvarez) lo instigó en su declaración para que la cambiase de acuerdo a una prueba presentada por policía científica. Así es como fue destituida y asumió el Dr. Tomas Moran.

En una pedido reciente ante Morán, la familia Domínguez expresa que una vez mas no se le ha dejado presenciar la declaración de una testigo y que esta no ha sido la primera vez que se les niega el derecho de asistir a una audiencia clave para esclarecer los hechos. Así, denuncian que “esta investigación sigue el mismo derrotero que al comienzo, solo se cumple en apariencia y formalmente, pero no existe nada de voluntad y decisión, cobijando la impunidad”. En el escrito también afirman “aquí no existe voluntad de buscar los cordones, los paquetes vasculo-nerviosos (desparecidos en plena investigación), de explicar los cortes del cinturón (con el que simularon el ahorcamiento de Christian)- entre otros-, solamente un determinismo llamativo, en ver como se le puede restar entidad al homicidio, y al encubrimiento, hechos que por supuesto, revisten la misma gravedad.” Además, la familia reitera pedidos de prueba que hasta ahora no han sido proveídas.

A pesar de las pruebas obtenidas en la causa, los policías imputados -el ex oficial German Cernuchi y el ex sgto. Victor Gómez- se encuentran en libertad después de haber pagado una causión.