4
Ago
2009

Quedó en libertad uno de los oficiales detenidos por el crimen de Christian Domínguez.

Escrito por ambru el 00:53 Agregar un comentario
Categoria: Noticias
El oficial Néstor Leonardo Antonelli era el ayudante de guardia de la Comisaría 1ª de Berisso el 5 de febrero de 2005 cuando Christian apareció muerto en una celda de contraventores. Quienes lo asesinaron montaron una escena con el fin de aparentar un suicidio, pero ésta hipótesis comenzó a flaquear al poco tiempo de lo ocurrido. La Asociación Miguel Bru es patrocinante de esta causa desde entonces.
Hacia fines de febrero de 2008 la Fiscalía consideró que la investigación sobre la muerte de Christian estaba terminada y la elevó a juicio con cinco imputados; los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi, Victor Gómez- quienes quedaron detenidos- y el oficial Leonardo Antonelli, y la perito policial Mabel Lotito. Esta última fue recientemente sobreseída por la Cámara Penal . En abril de este año se ordenó también la detención para Antonelli por los delitos de encubrimiento agravado y falsificación de documento público, por alterar el libro de guardia de la dependencia. Si bien esta figura es excarcelable, no se había hecho efectiva su libertad al encontrarse procesado en otra causa por robo automotor y encubrimiento. Pero el 17 de julio la Cámara decretó la nulidad de la prisión preventiva basándose en una cuestión meramente formal.
Según trascendidos, el Fiscal Martini podría pedir nuevamente su procesamiento. La familia de Christian- consultada por esta decisión- se mantuvo optimista:”Sabemos que si bien Antonelli sale en libertad, no queda despegado de la causa”. Pedro Domínguez, padre de Christian, señala que “Lo importante es que llegue al juicio. Antonelli no queda fuera de la causa, solo aguardará libre el día de ser juzgado.” Respecto a cómo se enteró la familia de la decisión de la Cámara comenta que “el mismo 17 de julio, día en que se firma la libertad del oficial yo estaba esperando en Fiscalía ser recibido por el tema del sobreseimiento de la Dra. Lotito. No me recibieron porque por la emergencia sanitaria no había actividad. Sin embargo ese día mientras aguardaba se firmó la libertad del policía, y yo no me enteré hasta una semana después. Estas formas de proceder son realmente incomprensibles, pero no nos sorprenden.”
Aún así, los amigos y familiares de Christian esperan la fecha del juicio con la misma entereza con que vienen luchando desde el primer día para descubrir qué fue lo que pasó el 5 de febrero de 2005 cuando Christian fue detenido y asesinado en Berisso.

______________________________________________
(1) La Dra. Lotito quedó sobreseída bajo el argumento de que las irregularidades de su informe de autopsia, responderían solamente a errores, justificándolos como “razonables”, y restándole el dolo de la figura penal del encubrimiento. Según el abogado Martín, representante de la AMB, esta decisión es “antojadiza e infundada” por lo que se realizó un pedido ante la Fiscalía General para que se revise el fallo.