Marcha atrás para la impunidad
Categoria: Noticias
El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de Lomas de Zamora rechazó por inadmisible un trámite de juicio abreviado que la Fiscalía y la defensa del ex Capitán Héctor Tartaglione, habían solicitado a partir de calificar el hecho como “exceso en legítima defensa.” La Asociación Miguel Bru (AMB) es patrocinante de esta causa.
Jonathan Mesa murió de seis disparos que recibió en pleno mediodía cuando caminaba por Lomas de Zamora en diciembre de 2004. El ex funcionario Tartaglione, quien se encontraba con su hijo, lo mató argumentando que le había querido robar.
La familia tuvo que esperar más de treinta meses para que a Héctor Tartaglione se le asigne el rol de imputado, en lugar de “testigo”, ya que la causa había sido caratulada en principio como “Tentativa de robo con arma”, y como en tantas otras, el imputado era la víctima. Treinta meses para producir las pruebas que se pidieron desde la AMB y más de cuatro años para que sea elevada a juicio por un hecho calificado como “homicidio simple”, para que en la etapa intermedia, sin que se agregue un solo nuevo elemento, el Ministerio Público Fiscal acceda a solicitar un proceso abreviado, una vía que pretende simplificar el proceso penal suprimiendo la mayor parte del debate y que repercutiría en este caso a modo de “sobreseimiento implícito” para el imputado.
Ante esta situación la AMB pidió al Tribunal que desestime la solicitud del “juicio abreviado” y que se ordene la prosecución del proceso hacia el juicio oral y público. Distintas organizaciones de derechos humanos manifestaron también ante el Tribunal, su preocupación por la situación en la que se encontraba el caso.Así, ésta semana fue rechazado por unanimidad el trámite pedido por la defensa del ex policía, a fin de dirimir qué ocurrió en el marco de un juicio oral y público, ya que de otra manera se estaría privando a la familia de Jonathan de la posibilidad de acceder a la verdad sobre la muerte de su hijo.