Ago

La niñez tiene derechos, l@s grandes responsabilidades

Escrito por ambru el 15:00 Agregar un comentario

ninez-fondo-negro.jpg El próximo viernes 28 de agosto a partir de las 13.30 hs se realizará en Plaza San Martín, una Jornada por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para exigir la plena implementación de la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas, y repudiar la media sanción del proyecto de ley relativa a la baja en la edad de Imputabilidad.

Frente a la avanzada represiva del Estado contra los chicos en situación de calle, diferentes organizaciones platenses que trabajan en barrios y escuelas, llevarán a cabo esta jornada, para denunciar y problematizar el accionar policial que se ha ido recrudeciendo en las últimas semanas, tanto en el centro como en las afueras de la ciudad de La Plata.
Para esta jornada se elaboró material didáctico, cuya finalidad es generar conciencia en los chicos y chicas de lo que significa tener derechos, de cuáles son los suyos, y a quienes se les deben reclamar. Con éstas herramientas se dará contenido a los cuatro talleres que se llevarán a cabo: murga, plástica, juegos cooperativos y charla-debate del Movimiento de Estudiantes Secundarios (MES). Está previsto cerrar con títeres, chocolate y un número circense.

Avanzada

Damian Lambusta y Ricardo De Udaeta, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, estuvieron en De Igual a Igual, el programa radial de la AMB y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y dieron testimonio del recrudecimiento del accionar policial para con lxs pibes que se encuentran en situación de calle. En las últimas dos semanas aumentó la persecución a lxs chicxs, principalmente por parte de la Comisaría 1º a cargo del Comisario Daniel Piqué, quién por cuestiones de jurisdicción, tiene a su cargo el control de las principales plazas céntricas. La policía anda tras los pasos de lxs mas chicxs durante la noche, y cuando duermen, lxs detienen y llevan a la comisaría. Damián comenta que “la idea de la Jornada es disputar un poco éstas practicas de la policía que muchas veces lo q hacen es reafirmar o dar respuesta al discurso de los medios de comunicación con la estigmatización de los que menos tienen y el refuerzo de un estereotipo discriminatorio”.

Villa Argüello

El patrullero aguarda en la intersección de 122 y 66. Un pibe de aproximadamente 12 años se acerca para cruzar la avenida. Va a hacer los mandados. Sin embargo, antes de cruzar es interpelado y puesto a prueba para comprobar que realmente va a comprar y no a robar. La compra se va a poder concretar recién cuando el policía lo decida.
“Hay un corrimiento hacia una metodología represiva y a estigmatizar aún más las a desigualdades. Por eso la consigna de Plaza San Martín para este viernes es “no somos peligrosos, estamos en peligro”, para disputar la posibilidad de que no se naturalicen ciertas prácticas de la policía que actúa no sólo en el centro, sino también en los barrios, impidiendo el ingreso de estos chicos y chicas a la zona céntrica”, sostuvo Ricardo.

Las consignas para la Jornada:

Los chicos no somos peligrosos, estamos en peligro
El hambre es un crimen
Ningún pibe nace chorro
Plena implementación de la ley 13.298
No a la baja en la edad de imputabilidad
Asignación universal para los niños y niñas menores de 18 años

Organizan:

Asamblea permanente x los derechos de la niñez , Frente Popular Darío Santillán, Asociación Miguel Bru, “Lanzallamas”, Trabajadores/ as del CTAI, Murgas “Pa’que te quede” y “Caídos del cordón” , MES (Movimiento de Estudiantes Secundarios), Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs. As. - Distrito La Plata, Consignas del Pueblo, Grupos de docentes.