9
Ene
2010

Se cumplen tres años de la muerte de Darian

Escrito por ambru el 02:47 4 comentarios
Categoria: Noticias
Este 10 de enero se cumplen tres años desde que Darian Barzábal fué asesinado de un disparo en la cabeza por el ex sargento Santiago Regalía. Tenía 17 años y había sido detenido por una denuncia de robo. El juicio está previsto para finales de abril. La Asociación Civil Miguel Bru (AMB) es patrocinante de esta causa.

Hace ya casi dos años, la Fiscalia Nro. 4 a cargo de los Fiscales De Lucis y Di Gregorio, requirieron la elevación a juicio de la investigación por la muerte de Darian. La AMB y la familia del joven consideraron que aún faltaban pruebas claves para imputar a los policías que hicieron posible que Regalía matara de un disparo en la cabeza a Darian. Ante ello recurrieron a la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías Departamental, que no hizo lugar y convalidó lo actuado por los organos inferiores, por lo que la familia de Darian, junto a la AMB se plantearon la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de Casación de la Provincia. En ese momento, y considerando los tiempos que llevarían las resoluciones de la justicia, la familia de Darian se vio en la difícil situación de tener que aceptar el cierre de la causa: “No puedo esperar más, no tengo tiempo” dijo en enero de 2009 su mamá, Alicia Lugo, quien padece una enfermedad crónica en estado avanzado. Así la causa fue radicada ante el Tribunal Nro. 4, fijandose fecha para el juicio oral y público para los días 23, 24, 26, 27, y 28 de abril del corriente año.

Santiago Regalía esta imputado como autor material del homicidio. El Sargento Gutiérrez, quien conducía el patrullero, tendrá que responder por “encubrimiento” (cuando del propio material reunido por el ministerio de seguridad, a travèz de la Auditoria de Asuntos Internos, surge que fue “partícipe necesario del crimen”, ya que sin su colaboración, Regalía no podría haber cometido el crimen del modo en que lo hizo). De igual forma el oficial Martínez fue imputado como encubridor (a quien le cabría una imputación por peculado - sustraer efectos que tiene a su cargo en razón de su función- ya que fue quien sustrajo el arma que tenía bajo custodia para “plantarla en la escena del crimen”). Otros funcionarios fueron también beneficiados por la Fiscalía, es el caso de la oficial Mariana González, encargada del registro del libro de guardia, que omitió volcar en el libro de novedades de la comisaria los hechos conforme iban sucediendo.

Una de Stephen King.

10 de enero de 2007- 2.00 am- El subteniente Luis Dorato llamó a la Comisaría 3º del barrio Los Hornos de La Plata y denunció que habían intentado entrar a su casa y que había reducido y esposado a un joven que sería el que intentó robarle. Los oficiales Santiago Regalía y Cristian Gutiérrez acudieron rápidamente al lugar y allí detuvieron a Darian. A pesar de que Dorato lo tenia reducido, lo golpearon y lo subieron al móvil. Cualquiera diría que el destino lógico e inmediato era la Comisaría, dónde el joven quedaría detenido hasta que la justicia dirimiera su situación respecto del supuesto intento de robo. Por el contrario, el patrullero recorrió una zona de baldíos con escasa iluminación durante casi diez minutos a una velocidad promedio de 15 km por hora. Mientras Gutiérrez manejaba casi a paso de hombre, Regalía golpeaba e insultaba a Darian hasta que en un momento gatilló su arma contra él.

El patrullero se iluminó con el fogonazo de un disparo. La bala atravesó la cabeza del joven. Los vidrios y los asientos quedaron teñidos de rojo. A pesar de eso Darian seguía vivo. Gutiérrez y Regalía, salpicados por la sangre todavía tibia, decidieron que antes de ir al hospital pasarían por la comisaría dónde subió al auto el teniente primero Iván Martínez. Recién entonces se dirigieron hacia el Hospital San Juan de Dios. Gutiérrez manejó a una velocidad promedio de 25 km por hora. Él mismo declaró luego, que en ese trayecto, Martínez le ordenó detener el patrullero para sacarle las esposas a Darian. El oficial recién ingresado en la escena, aportó su cuota trayendo consigo un perro. No de los que ladran sino de los que se plantan. Pusieron una 32 muy cerca del cuerpo de Barzábal y en ese momento Regalía tuvo un enfrentamiento con el joven, que ahora si, ya estaba muerto.

Al día siguiente fuentes oficiales informaban a la prensa que durante el traslado, los agentes “no revisaron correctamente al detenido y en medio del viaje sacó un arma que en el forcejeo se disparó accidentalmente.”