Se cumplió un año desde que Luciano Arruga está desaparecido.

foto-luciano-arruga.jpg La última vez que su familia lo vió, Luciano Nahuel Arruga tenía 16 años. El 31 de enero de 2009 se fue de la casa de su mamá rumbo a la de su hermana Vanesa, y nunca llegó. Un año después, la investigación por su desaparición ya tiene 16 cuerpos, y se siguen reuniendo pruebas que permitirían comprobar que la policía del destacamento de Lomas del Mirador tuvo una participación directa sobre el secuestro, la tortura y la desaparición de Luciano.
Como en la mayoría de las causas dónde se encuentra involucrado personal de las fuerzas de seguridad, ésta investigación ya ha pasado por mas de un Fiscal. En principio recayó en la UFI de Roxana Castelli, y tras escasos resultados su familia debió recusarla. Y es que la ineficiencia judicial, cuando no la connivencia y el encubrimiento, siempre terminan siendo sinónimo de impunidad. Tras haber sido apartada la primera Fiscal, el caso llegó a manos de la Dra. Cecilia Cejas. Al momento, los ocho policías que se encontraban en el destacamento el día de la desaparición de Luciano siguen ejerciendo su función ya que a pesar de que en mayo del año pasado fueron pasados a disponibilidad, los reincorporaron meses después.

Festival contra el gatillo fácil, la represión y la impunidad.

un-ano-luciano-2.jpg La Asociación Miguel Bru participó del festival realizado el pasado viernes 29 de enero en la plaza central de San Justo, en el partido de La Matanza, al cumplirse un año de la desaparición de Luciano. Alrededor de las 17.30 hs. se dio inicio con una marcha encabezada por los amigos y familiares del joven, y seguida por familiares de otras víctimas y diversas agrupaciones políticas y estudiantiles. Durante el recorrido muchos vecinos se sumaron al pedido de justicia. Acompañada del grito \\\”atención atención, no es un policía es toda la institución\\\”, la marcha pasó frente a la comisaría donde se realizó un escrache y finalizó frente al edificio Municipal, donde simbólicamente se premió a la comuna con una medalla gigante que rezaba “Primer Premio a la impunidad.”
un-ano-luciano-3.jpgTras regresar a la Plaza, y previo a dar inicio a los recitales de rock, familiares de las víctimas hablaron por turnos y para concluir se leyó un documento al que adhirieron cientos de organizaciones de todo el país, dónde entre otras cosas se exigió el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador, la apertura de un Centro Cultural, justicia para todas las victimas de gatillo fácil, juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición de Luciano, y por supuesto su aparición inmediata.