10
Dic
2010

Gatillo fácil: la sentencia en el caso Nuñez

Escrito por ambru el 03:23 20 comentarios
Categoria:

Este viernes 10 de diciembre a las 13:00 horas empieza la sentencia en el marco del juicio por Andrés Núñez, en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías - a cargo de Raúl Dalto, María Riusech y Laura Lasaga- donde se imputa a los ex policías Jorge Alfredo González y Víctor Andrés Dos Santos, de “privación ilegal de la libertad calificada reiterada y torturas seguida de muerte”.

mirna.jpg Mirna Gómez, esposa de Andrés Núñez, dijo “ es absurdo decir que una bolsa en la cabeza no es tortura, como ha dicho la defensa, tengo mucha bronca, mucha tristeza”, refiriéndose a los dichos del abogado Claudio Ritter quiene sorprendió en sus alegatos al afirmar que el “submarino seco” no es tortura. Mirna agregó “espero que los jueces tengan conciencia y que este crimen no quede impune, son 20 años de impunidad, 20 años de encubrimiento y de lucha buscando justicia”. Por otro lado Gómez señaló que los prófugos de esta causa Alejandro Gerez y Luis Ponce tienen que ser “hallados y castigados” y que “no hay que mirar para otro lado, la maldita policía sigue torturando gente, esto tiene que cambiar”.

La fiscal Rosalía Sánchez en su alegato imputó al ex sargento Jorge González por los delitos de “privación ilegal de la libertad coaccionada” y “torturas seguida de muerte”, y al ex cabo Víctor Dos Santos por el segundo de estos delitos; y pidió reclusión perpetua para ambos. Además solicitó que se investigue el accionar del ex juez del caso, Amilcar Vara, quien según David Guevara estuvo presente mientras él y Andrés eran torturados dentro de la Brigada de Investigaciones.

Eduardo Hortel, abogado de la familia Núñez, también pidió la reclusión perpetua para los acusados y que se abra una investigación al ex juez Amilcar Vara, quien en 1998 fue destituido acusado de actuar en connivencia con la Policía en 27 casos. También ratificó su pedido para que este caso se declare de lesa humanidad el crimen y de esta manera sea imprescriptible, pero no pudo concluir su alegato en este sentido, ya que el tribunal consideró que ese planteo no tenía que resolverse en este juicio porque aún debe resolver la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

“La bendita bonaerense”

El defensor oficial del imputado Alfredo González , Cristian Hugo Pettorosso, dijo que “no se puede probar la autoría responsable del imputado en los hechos” asimismo agregó que no fue el matador de Núñez” y que “ es normal que éste se profugara, pues tenía miedo de la mafia que actuaba en la policía ”bandera.jpg .

Por otro lado y con mucho ímpetu el abogado intentó no sólo limpiar la imagen de su defendido al mencionar que no era una persona violenta sino que también afirmó que la “bendita policía es incapaz de cometer un acto como el que cometió Dos santos”, al tiempo que dijo que esta es la “institución que se sacrifica en su labor cotidiano” y calificó de “hipócrita e interesado” al discurso que descalifica a las fuerzas, mientras que aseguró que detrás de dicho discurso se ocultan “intereses revoltosos”.

“Resistió las torturas”

Jorge David Guevara, estuvo detenido junto a Andrés Núñez la noche del 28 de septiembre de 1990, en la Brigada de investigaciones de la Plata. Guevara, de 16 años en aquella época, sufrió las mismas torturas por parte de efectivos policiales de dicha institución, para que declara un robo que no había cometido, aseveración que se certificaría posteriormente con los testimonios recabados. A diferencia de Núñez, Guevara resistió las torturas, tal como aseguró la fiscal en su alegato.

aerosol.jpg Guevara aseguró haber visto al ex juez Amilcar Vara “papel y lápiz en mano” en la Brigada de Investigaciones de La Plata el día que torturaron y asesinaron a Núñez. A suvez indicó haber visto a Núñez, de quien más tarde sabría, por dichos de otros presos, que a los efectivos se les “había ido la mano” y que lo habían matado. La fiscal Rosalía Sánchez, basó en su testimonio el eje de su argumentación en la que pide reclusión perpetua para los imputados Gonzáles y Dos santos.

El defensor del imputado Alfredo González, Cristian Pettorosso calificó a Guevara de “delincuente de pura cepa al que nada se le puede creer” para desacreditar su testimonio. El testigo “estrella”, como lo nombró en reiteradas ocasiones, “remató su testimonio con lo que dijo sobre el juez Vara, todo desde una retórica de la imaginación”, dijo para desacreditar su testimonio.

Pettorosso dijo que “valora los intachables 22 años de servicio en la fuerzas y la ausencia de antecedentes de Gonzáles” y agregó que “él sólo cumplía órdenes de sus superiores, era un simple subordinado.” Pidió que González sea absuelto, que se declare nulo de nulidad el alegato de la fiscalía y se evalúe extinta la acción del particular damnificado. Además, que en caso de condena, se lo condene por “privación ilegal de la libertad y apremios ilegales”.