¿Dónde está Miguel? Empieza otra búsqueda
Categoria:
“Tenemos muchas expectativas, mañana empiezan a mover la tierra y esa estructura de material que parece una tumba, esperamos que después de esto no tengamos que preguntar nunca más ¿Dónde está Miguel?” afirmó Rosa Bru luego que terminaran la limpieza del cañaveral donde comenzó la búsqueda de Miguel Bru, en 13 C y 170, Berisso. Este miércoles comenzará la inspección ocular y la división del lugar por cuadrícula, luego comenzará la recolección de objetos y el rastrillaje a cargo de un grupo de científicos.
“El lugar es un cañaveral donde hay una construcción, es como una tapa grande de material que está sobre el suelo, que tenía encima dos chapas y unas vigas enormes, como si fuera una tumba”, dijo Rosa, acompañada por su marido Néstor Bru y Nelly Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana que apareció violada y asesinada en un edificio del Ministerio de Economía bonaerense en 2007, que por entonces estaba siendo refaccionado. Desde el fin de semana el espacio fue custodiado por personal de Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal. El corte de las cañas y la limpieza estuvo a cargo de bomberos civiles de Berisso.
Según aseguró el fiscal Fernando Cartasegna, la búsqueda será realizada por un grupo de paleontólogos, arqueólogos y antropólogos del Conicet y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en cumplimiento de la Resolución 1390 - aprobada por la Procuración de la Corte de la Provincia de Buenos Aires- que establece que las investigaciones donde se encuentre imputada la policía no debe estar a cargo de las fuerzas seguridad, sino de personal civil.
“Este es un reclamo constante desde la Asociación Miguel Bru y de otros organismos de derechos humanos, que casi nunca se cumple, ya que en la mayoría de los casos de gatillo fácil y de abuso policial, como es la misma policía la que investiga ellos arman las escenas de encubrimiento, cuando la instrucción debería estar plenamente a cargo de los fiscales y de instructores civiles, para romper con el cerco de impunidad”, dijo Rosa Bru. Pero agregó que espera con ansiedad que el fiscal confirme cuanto antes quienes integrarán el grupo de científicos y que confía que el rastrillaje se realice lo más pronto posible. “Estas fechas siempre son muy difíciles para nosotros, cada año, la navidad y el año nuevo son momentos de muchísima tristeza por la ausencia de Miguel. Es un hueco enorme, yo no tengo nada para festejar. Ahora espero que esta vez este dato sea cierto y podamos encontrar a mi hijo”, afirmó Rosa, refiriéndose a los mas de 40 rastrillajes que se realizaron estos años para hallar el cuerpo de Miguel.
Esta nueva búsqueda se originó a partir de la declaración de un testigo de identidad reservada en la causa que lleva adelante el fiscal Fernando Cartasegna sobre la desaparición de Miguel Bru, secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata el 17/8/93. Hace una semana una persona dio un dato que coincide con el aportado por un taxista que hace unos meses declaró que un pasajero le dijo donde se hallaba Miguel Bru. La información indica que esta persona habría visto a un grupo de ocho personas en dos autos, con linternas, en medio de la oscuridad, en una situación confusa, con muchos movimientos extraños, en una madrugada en la época que desapareció Miguel. Luego esta persona vio manchas de sangre en el lugar.
En 1999 los ex policías Walter Abrigo y Justo López fueron condenados por las torturas, el crimen y desaparición de Miguel Bru. El ex comisario Juan Domingo Ojeda fue condenado a dos años de cumplimiento efectivo de la pena, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión, al igual que el oficial Ramón Cerecetto, ambos declarados culpables del encubrimiento.
La Asociación Miguel Bru continúa exigiendo el procesamiento de los y las policías que estaban en servicio en la Comisaría 9° la noche del 17 de agosto de 1993, por considerarlos cómplices del hecho, así como la investigación penal al primer juez que entendió en la causa, Amílcar Vara, quien fue destituido en un jury por haber encubierto a la policía en 27 casos donde se hallaba imputado personal policial. Semanas atrás, en el marco del juicio a los policías que torturaron y asesinaron a Andrés Nuñez, testigos aseguraron que Vara estaba presente mientras Andrés y David Guevara eran torturados en la Brigada de Investigaciones de La Plata.
Para más información: El caso Bru
www.ambru.org.ar