29/3: Comienza juicio a ex policía por fusilar a un adolescente
Categoria:
El martes 29 de marzo a las 9 de la mañana comienza el juicio contra el ex policía Héctor Tartaglione, acusado de fusilar a un joven de 16 años en el año 2004 a plena luz del día en la localidad de Lomas de Zamora. Los padres de Jonathan Mesa, María Inés Leguizamón y Ricardo Mesa, reclamaron que “tras siete años de dolor e incertidumbre esperamos que se haga justicia”. La audiencia tendrá lugar en el Tribunal Oral y Criminal Número 5 de Lomas de Zamora. La familia es patrocinada por la Asociación Miguel Bru (AMB) a través de los abogados Fabio Villarruel y Belén Beyrne.
Jonathan Mesa murió el 26 de diciembre de 2004, de seis disparos, varios de ellos por la espalda y encontrándose en el suelo. El ex jefe del Comando de Patrullas de Berazategui, Héctor Tartaglione, lo mató argumentando que le había querido robar. Según aseguró Tartaglione, el joven le disparó previamente con su arma, por lo cual tuvo que defenderse. En ese contexto resultó herida una niña que se encontraba jugando en la vereda.
El Tribunal que juzgará al ex policía está integrado por el Dr. Guillermo Federico Puime, el Dr. Pedro Dardo Raúl Pianta y la Dra. María del Carmen Mora, mientras que la fiscalía está encabezada por Bernardo Alejandro Schell. La AMB y sus abogados se presentaron como patrocinantes de la causa en 2006.
Previamente la causa había sido archivada por la fiscalía, sin siquiera agregar a la causa diligencias que constituyen el protocolo ante este tipo de caso, tales como la pericia balística, y con el argumento de que no podía establecerse quien era el autor del homicidio. No sin poco esfuerzo, se logró acopiar una a una las pericias, así como ubicar a los testigos que relataron como Jonathan recibió el primer disparo y se entregó alzando los brazos, tirando el arma y pidiendo piedad, antes de ser fusilado por Tartaglione, por la espalda y en el piso.
A partir del crimen de su hijo la familia tuvo que esperar más de treinta meses para que a Héctor Tartaglione se le asigne el rol de imputado, en lugar de “testigo”, ya que la causa había sido caratulada en principio como “Tentativa de robo con arma”, y como en tantas otras, el imputado era presentado como la víctima.
Siete años después del crimen de su hijo, la familia de Jonathan finalmente podrá acceder al juicio oral y público, que le dará la posibilidad de aproximarse a la verdad sobre la muerte de su hijo.