30
Mar
2011

Gatillo fácil: primer jornada del juicio contra Tartaglione

Escrito por ambru el 20:49 119 comentarios
Categoria:

mesa1baja.jpg En el día de ayer comenzó el juicio contra el ex policía Héctor Tartaglione, acusado de fusilar a Jonathan Ezequiel Mesa de 16 años en el año 2004 a plena luz del día en la localidad de Lomas de Zamora. La audiencia tuvo lugar en el Tribunal Oral y Criminal Número 5 a cargo del Dr. Guillermo Federico Piume, Dr. Pedro Raul Pianta y La Dra Maria del Carmen Mora. La familia es patrocinada por la Asociación Miguel Bru a través de los abogados Fabio Villarruel y Belén Beyrne.

Jonathan Mesa murió el 26 de diciembre de 2004 de seis disparos, varios de ellos por la espalda y encontrándose en el suelo. El ex jefe del Comando de Patrullas de Berazategui, Héctor Tartaglione, lo mató argumentando que le había querido robar. Según aseguró Tartaglione, el joven le disparó previamente con su arma, por lo cual tuvo que defenderse. En ese contexto resultó herida una niña que se encontraba jugando en la vereda.

Horas antes de la apertura de la audiencia más de una treinta familiares y amigos de Jonathan se acercaron al departamento judicial de Lomas de Zamora. Ansiosos y expectantes con Carteles; fotos; leyendas con pedidos de justicia; pasacalles y volantes, se disputaron un lugar en la entrada del edificio. María Inés, junto a Ricardo -padres de Jonathan- esperaban atentos la asignación de la sala, donde alrededor de las 11 de la mañana ingresarían para presenciar el debate que llegó después de siete largos años de incertidumbre y dolor. Rosa Bru, presidenta de la AMB asistió al debate para acompañar a la familia y declaró tener esperanzas y agregó “confiamos en que se hará justicia y que este caso no quedará impune”.

A partir del crimen de su hijo la familia tuvo que esperar más de treinta meses para que a Héctor Tartaglione se le asigne el rol de imputado, en lugar de “testigo”, ya que la causa había sido caratulada en principio como “Tentativa de robo con arma”, y como en tantas otras, el imputado era presentado como la víctima.

Según el Dr. Fabio Villarruel los testimonios recabados en la mañana del martes 29 de abril arrojaron sustanciales aportes, “todos los testigos coincidieron que los disparos por parte de Héctor Tartaglione fueron sucesivos” lo cual agrava la situación del imputado. El argumento de la defensa sostiene que Tartaglione actuó en legítima defensa a lo cual cabe resaltar que Jonathan murió de seis disparos, varios de ellos por la espalda cuando ya se encontraba en el suelo.

La prueba que se produjo en la audiencia fue favorable y coincidió con las expectativas de la familia Mesa. Los alegatos serán el viernes 1 de abril a las 9:30 hs en el Tribunal Oral y Criminal Número 5 del departamento judicial de Lomas de Zamora.