Debate y aportes por los derechos de niñ@s y adolescentes

Convocada por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, la AMB y Secretaría de DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; se realizó el 30 de agosto la audiencia pública para tratar la situación de la salud mental infanto juvenil en la provincia de Buenos Aires.

La jornada se realizó en la sede del bosque de la Facultad de Periodismo de La Plata y contó con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, Derechos humanos y estatales que trabajan problemáticas ligadas a niñez y adolescencia. Cada orador hizo hincapié en la necesidad y urgencia de crear y fortalecer espacios que trabajen la materia en la provincia de Buenos Aires. A su vez se denunció el vaciamiento y la omisión por parte del estado Provincial.

Alberto Mendoza Padilla - Pro-secretario de Derechos Humanos de la facultad de periodismo y miembro fundador de la AMB- destacó la importancia de generar estos ámbitos democráticos de discusión y participación, la Audiencia “es un mecanismo de la democracia, experiencias de este tipo en la provincia casi no existen, la posibilidad de que todos los actores sociales involucrados se puedan expresar es imprescindible, cada propuesta, cada idea, va a ser tomada en cuenta. La participación de todas las organizaciones y de los representantes de algunas instancias del poder judicial me parece fundamental.” Por último agregó que “desde la asociación el compromiso militante e ideológico que tenemos hace casi veinte años con las causas que pensamos que son justas, nos impulsa a trabajar con compromiso el tema de niñez y adolescencia”.

Por su parte, el defensor penal juvenil platense Julián Axat pidió: “Que el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Niñez presenten, en 30 días, una ley de Salud Mental que se adecue a la legislación nacional”. El funcionario enfatizó sobre la importancia de que este servicio público lo administre el Estado y no el sector privado como ocurría en la década del 90.

Por otro lado, Alicia Romero del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria dijo que es “muy importante que se habiliten estos espacios para debatir” asuntos tan urgentes como conocer “la situación que padecen los niños en la provincia”. Además agregó que es imprescindible contar con un dispositivo que funcione regionalmente y que aborden la “integralidad de los derechos de los niños, porque no se puede considerar a la salud como una cuestión apartada al medio en que se desarrolla la familia.”

Respecto de la jornada Rosa Bru, presidenta de AMB, destacó la necesidad de discutir en conjunto con la ciudadanía este problema, “la situación es urgente y merece que debatamos en conjunto, que nos unamos para buscar soluciones y que exijamos mayor compromiso con las políticas públicas de niñez y adolescencia”. A su vez manifestó su alegría por la gran participación de organizaciones con la que contó esta audiencia y agregó “cada propuesta enriquece la visión sobre la problemática”.

Mientras que el Juez Luis Arias dijo “escuchar las ponencias de cada organización, de quienes trabajan, de quienes están en la calle y dedican todo tiempo y esfuerzo a las problemáticas de los pibes enriquece verdaderamente a la función judicial”. Además agregó “nosotros trataremos de ser un vínculo entre las políticas públicas y las organizaciones sociales para que se re respeten los derechos sociales consagrados en la constitución”.

La audiencia tuvo lugar en el marco de la ejecución de la sentencia dictada en una causa por una demanda al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y a la Municipalidad de la ciudad de La Plata por la atención de menores en situación de calle. Este recurso fue presentado por la Asociación Miguel Bru, la Cátedra V de Trabajo Social ; la Asociación Protecto Productivo y Ecológico; Liliana Veronica Giber -madre de Cristian Giber- ;
la mamá de Cristian Gonzalez y la COFAM.

De la apertura también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Garrido, el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti y el secretario de DD.HH. de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Jorge Jaunarena.

En el transcurso de la jornada distintas personas, organizaciones sociales, civiles, gubernamentales y entidades de bien público presentaron sus propuestas con el objetivo de aportar ideas tras la decisión de la Justicia.

Entre otros expusieron representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires;la Defensoría del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, diputados del Bloque Nuevo Encuentro; la Defensa de Niños y Niñas Internacional; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ; Área Grupos Atención Preferente Defensoría del Pueblo Provincia de Buenos Aires; Madre contra el paco y por la vida; Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; el Programa “Niñez, DD.HH y Políticas Públicas” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales; la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones; Fundación Sur Argentina; el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de La Plata; la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Sustancias -FONGA-; el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud; el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria; el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires; la Olla Popular de Plaza San Martín; Indymedia La Plata; la Cátedra de Trabajo Social V de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP; la revista ¡Ni un Paso atrás! de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; el Centro de Orientación para Familiares de Detenidos; ATE; Asociación Civil La Cantora; S.U.T.E.B.A; APDH.