Abr

Premian a Rosa Bru

premio-rosa-patriks-2014-4.jpg La entrega del premio se dio en la Casa de Cultura y Oficios Populares Miguel Bru, y aprovecharon el evento los jóvenes que estudian periodismo multimedia, entrevistaron en la radio, y grabaron todo el acontecimiento. Los mismos que somos autores de esta nota y de las fotos. El taller cuenta con el apoyo del Ministerio de Seguridad, en el marco de un convenio que abarca los talleres de periodismo gráfico, radio, video y redes digitales. Rosa dijo que le encanta la Casa, que cada vez que viene “está más linda, más cuidada, más querida; me llena de orgullo”.

“Me gusta ver tanta juventud junta”

En la cocina de la Casa de Parque Patricios, Rosa Bru tomaba mate con Cristian Alarcón. Una de las chicas que estudia periodismo ahí fue a llenar el termo, para el mate. La esperaban sus compañeros en el aula de radio para seguir preparando las entrevistas. Era un día especial y había que aprovecharlo.

–¿Qué están haciendo allá, en el aula? – preguntó Rosa.

–Estamos practicando las preguntas para las entrevistas que les vamos a hacer a ustedes y a la funcionaria del ministerio– contestó la alumna.

–¿Podemos ir a ver?

–Sí– , contestó ella, aunque todavía estaban probando el audio de los micrófonos.

Rosa Bru recibió un premio del Ministerio de Seguridad que se entregó a varias mujeres, por el 8 de marzo. “Quisimos destacarla como una mujer comprometida y luchadora”, dijo Agustina Propato subsecretaria de participación ciudadana. Rosa dijo que el premio la emociona mucho y que lo comparte con todas las mamás “que lamentablemente nos toca luchar por nuestros hijos”.

Sobre el premio, Rosa consideró que “es un reconocimiento, porque un premio sería para alguien que trabaja en los barrios”. En la entrevista sentada en el aula de radio contó cómo inició la búsqueda por su hijo y la lucha por justicia, por ejemplo llevaba la foto a los canales de televisión y no se la querían recibir. La idea de la asociación fue de León Gieco.

Cristian Alarcón también estaba en el aula, sentado en frente de Rosa. Cuando hablaban sobre Miguel se miraban a los ojos. Rosa echaba un suspiro emocionada y se les caían algunas lágrimas.

premio-rosa-c-cris-2014.jpg Alarcón es periodista, amigo y compañero de Miguel Bru, “de la facultad, de fiestas, y de peñas”. En el 93 se comprometió con la búsqueda de Miguel, y escribió en Página 12 el primer artículo, que se lo aceptaron cuando investigando descubrieron que Miguel había denunciado a la Comisaría 9ª de La Plata porque habían hecho un allanamiento ilegal. Él tenía una banda punk, Chempes 69, y lo acusaban por hacer “ruidos molestos”.

Continúa trabajando por la causa, desde su lugar como periodista y como director de medios. “Seguir buscando preguntas es un ejercicio que hacemos los periodistas, un compromiso con lo que no sabemos”, dijo. Recordó la experiencia de trabajo territorial en la Isla Maciel, donde se conmovieron por la injusticia: “la pelea por los DD.HH. no es sólo porque no nos violenten, también buscamos tener derecho a la educación, a disfrutar de la cultura”. En este sentido parafraseó a la Presidenta Cristina Fernández, cuando dice que “la Patria es el Otro”, y agregó que “el otro es más importante que uno mismo”.

La subsectretaria Agustina Propato, destacó que la Seguridad es responsabilidad del Estado pero es a la vez obra de todos. En este sentido destacó el compromiso de continuar con la democratización de las Fuerzas y que “hoy la policía no se autogobierna”. Dijo que el 8 de mayo se celebra el Día de la Lucha contra la Violencia Institucional.