Vigilia en la Comisaría Novena a 23 años de la desaparición de Miguel bru

Flyer BIBLIOTECA Huergo El 17 de agosto se cumplen 23 años desde que nuestro compañero Miguel Bru - estudiante de periodismo- fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Tenía veintitres años. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Luego del jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara -por el encubrimiento a la policía en la causa de Miguel y en otros 26 casos- en 1999 se llegó al juicio oral y público. Fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

El 22 de agosto de 2002 se creó la Asociación Civil Miguel Bru (AMB) para institucionalizar el trabajo que Rosa Bru y la Comisión de Familiares y Amigos de Miguel venían realizando con el fin de transmitir la experiencia adquirida en el marco de la lucha por el Caso de Miguel y ayudar a otras personas que pasaran experiencias similares. En estos 14 años la AMB - que es apadrinada por León Gieco- con su equipo multidisciplinario ha brindado patrocinio jurídico, asesoramiento y acompañamiento a infinidad de familiares que acercaron sus dolores y ausencias, víctimas de la violencia institucional. En 2005 abrió en CABA la “Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru”, donde se trabaja en la promoción de la inclusión social y los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

¿Dónde está Miguel? La Vigilia

Este 17 de agosto desde las 19 y hasta las 2 de la mañana se realizará la ya histórica vigilia frente a la Comisaría Novena en calles 5 y 59 de La Plata.
El encuentro contará con una radio abierta, proyecciones de videos, muestra de los talleres de jóvenes y adolescentes que participan de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Además actuará la Murga La Gran Puta (murga de mujeres a la uruguaya) y “Teatro X la Identidad, La Plata”.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza desde el año 2000 para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados. La familia de Miguel junto a la AMB continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen.