16
Abr
2008

El Fiscal General le dio la razón a la familia Migone

Escrito por ambru el 14:56 6 comentarios
Categoria: Noticias
La familia de Daniel Migone, torturado y asesinado en la Comisaría Novena; la AMB y el CIAJ lograron apartar definitivamente a la fiscal Sonia Leila Aguilar de la investigación.

A mediados de febrero la familia Migone, asesinado en la Comisaría 9 de la Plata en noviembre de 2005, junto a las entidades que los patrocinan, la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), solicitaron al Fiscal General Dr. Héctor Vogliolo que aparte a la Fiscal Aguilar de la investigación. Este pedido fue el último de una larga serie de pedidos por las demoras en la investigación, que la fiscal supo desoír. En esa oportunidad el Dr. Vogliolo no se hizo eco de la solicitud de la familia.
Durante el trámite de la causa, y a solicitud de la AMB y el CIAJ, el Fiscal General llamó la atención de la fiscal en tres oportunidades, por las dilaciones y falta de curso a la prueba ofrecida por la familia de Migone. Posteriormente, en marzo pasado, la familia de Daniel junto a sus patrocinantes se vieron en la necesidad de recusar a la Dra. Aguilar, no solo ya por la falta de trámite en la investigación, la cual se hallaba inactiva desde noviembre de 2007, sino fundamentalmente porque, aún con las pruebas ofrecidas a las que no había dado lugar, tuvo la imprudencia de adelantar cual sería el resultado de la investigación que dirigía. “Nunca voy a llegar a los autores materiales”, habría manifestado Aguilar a la madre de Migone.

Ante el pedido de recusación, Aguilar pidió la detención de al menos cuatro de los policías implicados en las torturas que llevaron a la muerte a Daniel. Sin embargo, tanto sus familiares como la AMB y el CIAJ mantuvieron la recusación presentada ante el Juez de Garantías interviniente, para que Aguilar sea definitivamente apartada de la investigación

El juez Néstor de Aspro, el 14 de marzo pasado, le dio la razón a la familia Migonel. Entonces Aguilar recurrió la decisión ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental, aunque carecía de fundamentos jurídicos que avalen tal postura.

En la víspera, altas fuentes judiciales adelantaron a los patrocinantes de la familia Migone que Vogliolo desistió del recurso presentado por Aguilar, al entender que la resolución no solo no era impugnable, sino que no causaba agravio ni perjuicio al Ministerio Público Fiscal. Ahora la investigación recaerá bajo la dirección del fiscal a cargo de la UFI Nro. 6, Dr. Marcelo Romero.

Oscar Daniel Migone fue detenido el 9 de noviembre de 2005 por el servicio de calle de la comisaría 9ª de La Plata. La versión policía sostuvo que se suicidó ahorcándose con su campera de jean dentro del calabozo donde había sido alojado, pero la autopsia reveló que había sido torturado, y su muerte fue producto de una asfixia por la intervención de terceras personas.