Caso Migone: prisión preventiva para tres policías
Categoria: Noticias
En el día de ayer el Juez de Garantías Néstor De Aspro dictó la prisión preventiva para tres policías implicados en las torturas que en 2005 llevaron a la muerte a Daniel Oscar Migone en un calabozo de la comisaría 9ª de La Plata. Las detenciones fueron pedidas por la Fiscal Leyla Aguilar.
Se trata del sargento Carlos Ariel Toloza, de la oficial de servicio María Valeria Maciel, y el jefe de turno capitán Marcelo Falcon. Al primero se lo detuvo bajo los cargos de “imposición de torturas seguidas de muerte” y a los restantes por “omisión de evitar torturas”.
Asimismo, el cabo de guardia Sargento Daniel Espósito tiene un pedido de detención en suspenso hasta tanto la Cámara Penal se expida en relación a una apelación presentada por la defensa del policía
CAUSA EFECTO
El 10 de noviembre de 2005 la familia Migone fue notificada por la policía de que su hijo se “había quitado la vida” ahorcándose con su propia campera de jean en un calabozo de la comisaría 9º al ser detenido por un supuesto robo. Desde ese día comienza el peregrinar de toda una familia en la búsqueda de verdad y de justicia para su hijo. La Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) comenzaron a patrocinar la causa al poco tiempo, y los abogados se hicieron cargo de la investigación. La primera autopsia determinó que Daniel murió a raíz de golpes y torturas que recibió dentro de la dependencia.En este largo camino su familia no solo debió soportar la mentira y la impunidad policial, sino también padecer el encubrimiento judicial. A pedido de las entidades patrocinantes el Fiscal General Héctor Vogliolo llamó la atención a la Fiscal Leila Aguilar en tres oportunidades, por su retardos y silencios en el transcurso de su instrucción. Aunque tampoco se logró que cumpla con su deber. Es por esto que dos años y medio después del crimen del joven, las organizaciones patrocinantes reunidas con la Red de Familiares de la AMB decidieron pedir que se recuse a la fiscal de la causa por los innumerables vacíos y excusas ante los pedidos de prueba que realizaban.
La actitud de la fiscal parece no sorprender en el ámbito del poder judicial, ya que aparentemente mantendría una relación sentimental con el Capitán Norberto Deluca, quien se desempeña en la DDI La Plata y fue subalterno del hoy Inspector Claudio Jaidar, titular de la comisaría 9na a la época de la muerte de Migone -y posteriormente jefe directo de Deluca. Jaidar es uno de los funcionarios sospechados de encubrir el crimen de Daniel.
Este es el camino que las familias deben recorrer cuando la policía decide quitar la vida sin más. No sólo se sufren amenazas y patoterismos policiales, sino que también se sufren largos y cómplices silencios judiciales con los que es necesario enfrentarse. El Juez de Garantías Néstor de Aspro dio lugar al pedido de apartar a la Fiscal Leila Aguilar de la causa que se sigue por la muerte de Daniel. Sin embargo, esta decisión aun no está firme por que la Fiscal pidió que se revea, cuando en realidad, para que esto ocurra, es necesario que exista un agravio o perjuicio y este no es el caso.
Por todo esto, no es fortuito que la Fiscal, dos años y medio después del crimen, se decida por fin a comenzar a investigar a la policía ejerciendo su deber de garantizar el debido proceso.