“Por favor, no me mates”
Categoria: Noticias
Con testigos atemorizados comenzó la tercera jornada del juicio contra Ismael Gauna y Enrique Luján Martínez, acusados por la muerte de Mauro “El Beto” Martínez el 21 de junio de 2002.Juan José Fiol, testigo clave en este debate, pudo prestar su declaración luego de afirmar ante los jueces en reiteradas oportunidades que tenía miedo de hablar y temía tener problemas en el futuro. Por ello el Tribunal solicitó el desalojo de la sala durante gran parte de su testimonio. Juan tenía al momento de los hechos 17 años, y una relación muy cercana con la víctima, con quien el mismo día del asesinato compartieron el almuerzo junto a su hermano menor.
En su declaración afirmó que fueron cinco los policías que irrumpieron en su casa, en 121 bis y 84 en Villa Ponsati, para buscar a Mauro Martínez –quien se encontraba prófugo de la Comisaría del Dique. En un procedimiento sin orden judicial, tres de los policías ingresaron por la parte de atrás de la casa y ambos imputados por adelante. A Juan José lo sorprendieron en la cama, y lo golpearon. Luego vio como el Beto salió con las manos en alto y le dijo varias veces a Gauna: “no tengo nada, llevame”, mientras se levantaba la remera y mostraba que estaba desarmado. Le rogó varias veces “por favor, llevame, no me mates delante de los chicos”. Vio como lo detenían, lo esposaban, y cuando lo estaban sacando de la casa escuchó dos disparos. Luego declaró haber visto cómo se iba Gauna en un auto blanco, para volver poco después con un arma alegando ante los efectivos de la comisaría de Villa Ponsati, que ya habían llegado al lugar, que se la había sacado a Beto Martínez antes de detenerlo. Esta sería el arma que le plantaron a la víctima para simular un enfrentamiento y justificar la ejecución.
En esta jornada declaró también el padre de Juan José, Juan Martín Fiol, quien ratificó que en junio de 2002 sus hijos le contaron que “Al Beto le pegaron un tiro”, y que le relataron como rogó para que no lo mataran estando desarmado y pidiendo que lo lleven detenido. El padre agregó que en ese momento, luego de que sacaran a la víctima herida, algunos vecinos vieron como Gauna dio vuelta a la casa y se disparó en su pierna. También declaró que el día del crimen él había ido en horas de la mañana a la Comisaría del Dique a avisar que Beto Martínez estaba parando en su casa, y que Gauna le aseguró “andá, dejá que yo me ocupo”.
Además declaró una testigo que desestimó una de las pruebas presentadas por la defensa de los dos ex policías imputados. La mujer desmintió haber estado presente en el Hospital Policlínico en el momento del procedimiento en el cual la policía le mostró como evidencia el pantalón ensangrentado de Gauna, antes de llevarlo como prueba a la Comisaría. Según la versión policial, esa prenda es una de las pruebas de que Gauna fue atacado con un arma por Beto Martínez y por ese motivo tuvo que actuar en su propia defensa.
Finalmente cabe destacar que en el día de hoy la audiencia tuvo lugar en una sala mas grande que en las jornadas previas, con lo cual fue la primera vez que los familiares que acompañan a la familia de la víctima, y las entidades que se presentaron como veedoras, pudieron presenciar el juicio, cuestión que se venía reclamando desde el martes pasado.
Graciela Martínez, hermana de “El Beto”, afirmó al término de la audiencia, “confío en la justicia, quiero que se sepa la verdad”. Mañana a las 9hs se reanudará el debate en la Sala B de los Tribunales Penales de 8 y 57.