10
Ene
2009

Darian Barzábal; a dos años de su asesinato.

Escrito por ambru el 15:03 Agregar un comentario
Categoria: Noticias
A dos años del asesinato de Darian Barzábal, su familia y las organizaciones que la patrocinan y acompañan, siguen luchando como desde el primer día, contra la impunidad policial y la ineficiencia judicial, cuando no contra su complicidad y connivencia.

El 10 de enero de 2007 a Darian Barzábal de diecisiete años, lo detuvieron, lo esposaron, lo subieron a un patrullero y lo asesinaron de un tiro en la cabeza dentro del mismo auto. El disparo lo efectuó el ex sargento Santiago Regalía quien no sólo disparó el arma sino que armó también una escena para simular que Darian estaba armado, todo lo cual lo habría realizado gracias a la complicidad necesaria de varios de sus compañeros de la Comisaría Tercera de los Hornos. La causa fue elevada a juicio hace ya un año por los Fiscales Di Gregorio y Deluccis, desoyendo que ellos no sólo los pedidos de los familiares de Darian, e ignoraron los derechos que los asisten, sino además beneficiando directamente a todos aquellos funcionarios policiales involucrados en el asesinato de Darian, beneficio que alcanza incluso al propio autor material del hecho.
Aquel día, un ex funcionario policial Dorato denunció que habrían entrado a su casa para robarle. Acudió entonces un patrullero conducido por el ex sargento Gutierrez acompañado por el ex sargento Regalía. Muchos de los testigos y los mismos imputados, declaran que los policías golpearon al chico en el piso y luego lo subieron esposado al patrullero. Luego, en vez de dirigirse a la Comisaría, dieron un “paseo” de casi diez minutos a 15 km por hora por una zona de baldíos con escasa iluminación, mientras Regalía golpeaba y amenazaba con su arma al joven. Fue en ese momento, cuando Gutierrez manejaba el patrullero casi a paso de hombre, que Regalía gatilló su arma sobre el joven. Pero Darian no murió inmediatamente, ambos agentes en lugar de dirigirse de inmediato al hospital más cercano, fueron a la comisaría, donde subió a la patrulla el teniente primero Iván Martínez. Recién entonces fueron hacia el Hospital San Juan de Dios, pero a una velocidad promedio de 25 km por hora. Todo esto fue probado por los registros aportados por el AVL, el sistema satelital que localiza y reporta cada 27 segundos la posición de los móviles policiales. El mismo Gutiérrez declaró luego que en ese trayecto, Martínez ordenó detener el patrullero para sacarle las esposas a Darian, luego le plantaron el arma con el que pretendieron hacerle asumir el rol de victimario en lugar de víctima.
Los familiares de Darian, junto a las organizaciones de derechos humanos que los patrocinan – el CIAJ y la AMB- impugnaron la elevación a juicio solicitada por los fiscales, por entender que de la propia investigación se desprende, que el ex sargento Christian Gutierrez- quien conducía el patrullero- debe responder como partícipe necesario del crimen, ya que sin su participación, Regalía no podría haber cometido el crimen del modo en que lo hizo. Sin embargo, la fiscalía lo beneficia y imputándolo solo como encubridor del hecho, al igual que al resto de los cuatro policías. Entre ellos el teniente primero Martínez, quien habría sido el responsable de sustraer el arma que tenía bajo custodia y pertenecía a otro procedimiento, para “plantarla en la escena del crimen” y a quien le cabría una imputación por peculado, un delito que prevé una pena de hasta 10 años de prisión.
El reclamo de la familia de Darian, se sostiene no solo en el derecho a acceder a la verdad de lo ocurrido, sino incluso una cuestión que tiene incidencias prácticas sobre todos los procesos, mucho más aún en los que están involucrados funcionarios policiales: las deficiencias en la etapa de instrucción son a la larga sinónimo de impunidad.