5
Feb
2009

Cuatro años desde el asesinato de Christian Domínguez.

Escrito por ambru el 14:55 Agregar un comentario
Categoria: Noticias
marcha-dominguez.jpgEn la madrugada del 5 de febrero de 2005, Christian Agustín Dominguez fue detenido por personal de la comisaría 1era de Berisso. Horas después dos policías tocaron a la puerta de la casa de Pedro y Norma, papás de Christian, para decirles que éste se había dado muerte dentro de la celda de contraventores. Se encontraba de turno en aquel momento la Fiscalía a cargo del Dr. Heredia, quien no se hizo presente en el lugar de los hechos como correspondería. La primera autopsia no la realizaron peritos judiciales. La Dra. Ana Lotito, personal de la fuerza policial, realizó ésta prueba básica y fundamental para establecer las causales de su muerte y determinó que Christian se había ahorcado

Una de las tantas marchas para pedir justicia por Christian

Así es como Pedro y Norma, llenos de dolor y dudas llegan a la Asociación Miguel Bru hace cuatro años atrás. El Dr. Ernesto Martín, abogado que colabora desinteresadamente desde los comienzos del trabajo de la entidad, decidió hacerse cargo de la investigación. Así es como se ordena realizar una segunda autopsia, ésta vez sin que manos policiales estén involucradas en la intervención; dos peritos oficiales-judiciales y un perito de parte de la AMB, el Dr. Miguel Ángel Maldonado determinaron que Christian falleció a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros. Así, se descartó la hipótesis de un suicidio. El cúmulo de pruebas que desde hace cuatro años se han ido recopilando es categórico; demostró que se trató de un homicidio. Sin embargo, tres fiscales fueron removidos de la investigación por considerarse que obraban sin la menor voluntad de descubrir a los culpables, como tampoco de encontrar a los responsables del encubrimiento.
Según las pruebas obtenidas, la policía habría simulado un ahorcamiento con el cinturón que Christian llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón. Con el fin de seguir ocultando el homicidio, se hicieron desaparecer los paquetes vasculonerviosos borrando así una prueba mas que importante para la investigación.
Hace casi un año los Fiscales Javier Berlingieri y Marcelo Martini pidieron ante el Juzgado de Garantías N° 1, la elevación a juicio de la causa. El Juez dio lugar, y dispuso la prisión preventiva de tres de los cinco imputados. Se encuentran inculpados los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi, Victor Gómez, el oficial Leonardo Antonelli, y la perito policial Mabel Lotito.
Su familia junto a la AMB y los abogados patrocinantes esperan ahora la fecha de juicio. Su familia espera además que el Ministro de Seguridad autorice la colocación de una placa recordatoria frente a la comisaría donde mataron a Christian. En junio de 2008 el Concejo Deliberante de Berisso votó a favor de este pedido, pero desde entonces la familia espera que el Ministerio de Seguridad Carlos Stornelli se disponga a firmar el petitorio. Una vez mas, resta esperar.