Redes institucionales

Escrito por ambru el 14:54 Agregar un comentario
El pasado martes, representantes del Comité Contra la Tortura y de la Asociación Miguel Bru (AMB) mantuvieron una reunión para debatir distintos puntos de vista sobre problemáticas que atañen a ambas entidades. Por otra parte el miércoles en horas de la tarde la AMB se reunió con las organizaciones con las que conforma la “Asamblea Permanente por los Derechos de los Pibes”.

El Comité Contra la Tortura fue creado en hace seis años por la Comisión Provincial por la Memoria, para encargarse de velar por el respeto a los derechos humanos frente a las violaciones por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. El objetivo de la reunión que mantuvieron junto a nuestra entidad fue el de intercambiar pareceres respecto de las políticas de seguridad y el control policial en la Provincia. Estuvieron presentes además, los abogados que junto a la AMB patrocinan la causa de Mauro “El Beto Martínez”, que llegó a juicio a fines del año pasado y cuya sentencia favoreció con la absolución a los dos policías imputados. El Comité se encuentra trabajando actualmente en la confección del su informe anual, donde entre otras cosas se investigan casos de torturas, apremios ilegales, y gatillo fácil entre otras problemáticas.

Asimismo, representantes de la AMB se reunieron esta semana con organizaciones, abogados particulares y vecinos con quienes conforma la Asamblea Permanente por los Derechos de los Pibes. A raíz de la situación en la que se encontraban niños y niñas que pernoctaban en Plaza San Martín- agravados por los hechos de violencia que vivieron a mediados en 2008 cuando un grupo para-policial intentó sacarlos violentamente de la Plaza- se presentó en octubre un amparo a favor de la protección de los niños y niñas en situación de calle de nuestra ciudad. El Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias hizo lugar a la medida cautelar exigida por esta y otras organizaciones y de esta forma obligó al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense a buscar un lugar adecuado para atender a niños y adolescentes, donde puedan satisfacer sus necesidades mínimas. Sin embargo desde entonces ninguna de las medidas se ha llevado a delante de manera seria. Las organizaciones siguieron denunciando a los organismos que deberían estar poniendo en marcha un sistema de protección urgente. Sin embargo las entidades entre ellas el Municipio, se han pasado los días escribiendo solicitudes donde se desentienden de la responsabilidad por las omisiones denunciadas. Mientras desde el Estado se siguen redactando excusaciones, las organizaciones de la sociedad civil continúan viendo la forma de paliar la situación.
En la reunión mantenida en la sede de La Plata de la Asociación Miguel Bru estuvieron presentes representantes del Colectivo La Cantora, de la Cátedra de Trabajo Social V de la U.N.L.P, integrantes de Autoconvocados, y los abogados que patrocinan la causa.