2009

La “Asamblea Permanente por los derechos de los Pibes” se reunió con el Juez Federico Arias

Escrito por ambru el 14:52 Agregar un comentario
boletin-ninez.jpg El pasado lunes, la Asamblea Permanente por los Derechos de los Pibes mantuvo una extensa reunión con el Juez en los Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, ante quien se está llevando adelante el proceso de amparo que se inició a mediados del año pasado con la urgente situación en la que se encontraban chicos y chicas que pernoctaban en Plaza San Martín.

La reunión fue solicitada por un grupo de madres de niños y niñas que se encuentran comprendidas en la medida cautelar dictada por Arias. Además concurrieron algunas de las organizaciones que conforman la Asamblea; representantes de la Cátedra de Trabajo Social V de la UNLP, de Autoconvocados, los abogados que patrocinan la causa y Rosa Schoenfeld de Bru como representante de la Asociación Miguel Bru.
La audiencia se extendió hasta entrado el mediodia, y los distintos representantes manifestaron su preocupación sobre el incumplimiento del Estado en materia de defensa de los derechos de niños y niñas. Sucede que ante la presentación del amparo que realizó la Asamblea a mediados de octubre de 2008, el Juez hizo lugar a la medida cautelar y de esta forma obligó a distintos organismos de la Provincia a buscar entre otras cosas, un lugar adecuado para atender a niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad social donde puedan satisfacer sus necesidades mínimas. Además, se dictaminó un plazo para que se disponga un servicio especial en hospitales para los menores en crisis, entre otras muchas medidas que habían sido solicitadas por esta y otras organizaciones. Pero nada de esto avanzó seriamente desde entonces.
Por otra parte las madres presentes hicieron alusión a un nuevo problema que se encuentran atravesando; en sus barrios existen personajes que las persiguen con la amenaza de que no seguirán percibiendo los magros 180 pesos que se le otorgan para alimentar a sus hijos. Ante esta situación, se ven obligadas a asistir a actos y eventos para recibir el subsidio.

Durante el encuentro el Juez Arias manifestó su apoyo ante los pedidos de la Asamblea. Pero lo cierto es que hasta donde le corresponde al Poder Judicial, las medidas han sido dictadas pero es el Poder Ejecutivo quien debe tener la decisión política de ponerlas en marcha. Que no lo haga supone un hecho de altísima gravedad institucional, ya que se trata del incumplimiento de una manda judicial dentro de un sistema democrático y republicano de gobierno. En torno a este tema se debatió largamente y si bien las sanciones están en camino, eso no asegura que las medidas lo estén, y que mejorarán las condiciones de niños y niñas.
“Este es un problema que atraviesa a toda la sociedad, y como ciudadanos debemos estar al menos activamente informados sobre las problemáticas y la lucha en este caso de niños y niñas de nuestra ciudad. Pero la sociedad está dormida y prefiere pedir cárcel a los menores, en vez de ver que hay un problema de fondo. Con la sociedad a su favor el ejecutivo tiene vía libre para incumplir sin que nada suceda. Pero no vamos a permitirlo”. Sostuvo Rosa Schoenfeld de Bru, Presidenta de la Asociación Miguel Bru, al finalizar la reunión.
“Estamos convencidos de que el éxito del proceso no significa nada, si no logramos reavivar el compromiso de las organizaciones sociales y de la población en general en la lucha por el cumplimiento de lo que logramos”. “Todos sabíamos que lo formal, como las leyes y hasta las sentencias, no sirven de nada -y eso está mas que claro en este caso- si sólo nos vamos a quedar con que nos dé la razón el Poder Judicial, y si el ejecutivo sigue sin cumplir.” Sostuvo Carola Bianco, una de las abogadas que patrocinan la causa.