REPUDIAN ABUSO SEXUAL EN UNA COMISARÍA
Categoria:
El 29 de junio se realizó un escrache a la Comisaría 4ta. de Villa Argüello, en Berisso, donde el 2 de junio fue abusada Vanesa Cuello, una estudiante del Bachillerato Popular “Bartolina Sisa” de La Plata. Alrededor de 100 personas se congregaron en las calles 60 y 1221 frente a la dependencia policial, que se encontraba vallada y rodeada de policías, acompañando a la víctima que agradeció a los presentes emocionada y denunció los maltratos sufridos.
“Como ciudadana y en cumplimiento de mis derechos exijo la exoneración de los policías que esa noche abusaron de mí y me maltrataron durante seis horas”, nos aclaró Vanesa luego del acto. “Ayer el objetivo se cumplió, junto a la gente nos movilizamos de forma pacífica y pude denunciar y repudiar lo que me pasó. Me sentí acompañada por todos los que estuvieron”, agregó.
Rosa Bru- presidenta de la Asociación Civil Miguel Bru- expresó que junto a otras organizaciones van a seguir apoyando a Vanesa, y que fue llamativa la cantidad de policías que había en la Comisaría. “Es provocadora y evidente la sensación de protección que tienen los policías delincuentes, su espíritu de cuerpo para encubrirse. Vallaron todo y rodearon la Comisaría de efectivos como si los delincuentes fuéramos nosotros”, afirmó.
En el escrache, Vanesa volvió a contar que en la madrugada del 2 de junio, cuando volvía de un cumpleaños en un taxi con un amigo, los paró un patrullero y les pidió documentos. Fueron maltratados y discriminados, y luego que la policía viera que en su documento figuraba un nombre de varón- Vanesa es transexual y en su DNI aún no figura el cambio de nombre que le otorgó la justicia- la insultaron, golpearon y la llevaron detenida a la comisaría 4ta de Berisso. Allí fue abusada sexualmente por tres policías. Cuando fue liberada horas más tarde, radicó la denuncia en la Fiscalía.
El escrache fue organizado por el Frente Popular Darío Santillán, la FULP, el Centro de Estudiantes de Agronomía, Centro de Estudiantes de Veterinaria, Asociación Miguel Bru, Colectivo de Varones Antipatriarcales, Colectiva Feministas las Furiosas, Comité contra la Tortura, AMMAR, CTA y el Centro Cultural Olga Vázquez, entre otras organizaciones.