Caso Domínguez: piden que el tribunal investigue el encubrimiento policial

dominguezcanas4-web.jpg En el juicio en el que se juzga a los ex policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi, Víctor Gómez y Leandro Antonelli por el crimen de Christian Domínguez, declaró el psiquiatra de la víctima y un testigo pidió custodia para él y su familia. Por otro lado, la familia y la Asociación Miguel Bru –ong patrocinante- expresaron que esperan que el tribunal profundice sobre el encubrimiento, a partir del cual los ex policías armaron la escena del crimen en la Comisaría Primera de Berisso aprovechando la ausencia del fiscal Leandro Heredia. Este martes el juicio comenzará a las 9 de la mañana.

“En las últimas entrevistas Christian estaba bien de ánimo, y con muchos planes para el futuro”, declaró el psiquiatra Muñoz en la quinta audiencia del juicio por el crimen del joven, asesinado el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso. “Como médico yo estaba muy contento con su evolución en el tratamiento”, agregó. El médico explicó que las pastillas que tomaba la víctima, mezcladas con el alcohol, le generaron una falta de motricidad importante y que la única alternativa física que tenía cuando lo detuvo la policía era dormirse. Esto coincide con lo expresado por los peritos que la semana pasada aseguraron que la víctima no estaba en condiciones de “organizar un dispositivo con su cinturón para poder colgarse” en la celda de contraventores.

Por otro lado, un testigo que prestará declaración en los próximos días, solicitó custodia policial para él y su familia y pidió que los imputados no estén presentes cuando le toque brindar su testimonio.

Hoy también declararon Augusto Favio y Claudio Vázquez, dueños de la pizzería donde Domínguez estuvo antes de salir a la calle y ser levantado por un patrullero. Favio dijo que “estaba tambaleante y no podía siquiera caminar”. Aclaró que le pidió que se retire del local ya que estaba lleno y “él me pidió disculpas porque por error se había sentado en una silla de una mesa que estaba ocupada.”

“Esperamos que el tribunal investigue el encubrimiento”

El padre de Christian, Pedro Domínguez, expresó que aunque están conformes con el desarrollo del juicio “anhelamos que en los días que siguen el tribunal sea más firme para investigar el encubrimiento por el cual los ex policías armaron la escena para simular que mi hijo se había suicidado”. El Tribunal Oral es el número 3, integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butierrez y Liliana Torrisi.

domingueztribunal2web.jpg Por su parte Rosa Bru, afirmó que “el principal obstáculo en este tipo de casos para llegar a la verdad y a la justicia siempre es la red de encubrimiento. Desde la Asociación Miguel Bru esperamos que los jueces garanticen que se rompa el pacto de silencio para desentrañar como se armó la versión policial del supuesto suicidio. Es necesario que en el debate se brinden las garantías para que se cumpla con el derecho de la familia y la sociedad a saber la verdad. Y esto va ser posible si se profundiza sobre las gravísimas irregularidades que cometió la policía, en connivencia con el Ministerio Público Fiscal, y se desentraña la red de encubrimiento.” Cabe recordar, que tal como declaró el ex comisario Chayle, la noche del crimen el fiscal Leandro Heredia delegó la instrucción de la causa en los mismos policías sospechados. Aunque el total de las pruebas demostraba que se trató de un homicidio, tres fiscales fueron removidos de la investigación – Heredia, Ana Medina y Tomás Morán- ya que se probaron diversas irregularidades e incumplimientos, cuando tuvieron la causa a su cargo.

En el juicio son juzgados los ex policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez – acusados de “torturas seguidas de muerte”, todos detenidos- y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental. La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleada y Marcelo Ponce Nuñez. La fiscal es Rosalía Sánchez.
El debate tiene lugar en tribunales de La Plata (calle 8 entre 56 y 57). La fiscal es Rosalía Sánchez. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Eduardo Caniggia y Víctor Hugo Nanni (para Gómez, Cernuschi y Antonelli), mientras que Julio Beley representa al ex policía Luciano Príncipi.