Juicio Caso Domínguez: Un detenido escuchó pedir a un hombre que no le pegaran
Categoria:
En las últimas dos jornadas por el crimen de Christian Domínguez, ocurrido el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso, declararon varios policías y un detenido. Uno de los principales testigos fue Cristian Acevedo, quien estuvo demorado la noche del crimen. Ante el tribunal, aseguró que escuchó que un hombre decía “me pegás porque estoy esposado” y pedía que lo soltaran. Además señaló que a la mañana siguiente, personal policial entró a la celda y les dijeron a todos los detenidos: “acá no pasó nada… el que llega a saber trate de no decir nada porque pueden perjudicarnos”.
La familia de la víctima es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleada y Marcelo Ponce Nuñez. El lunes 13 a las 9 de la mañana se retoman las audiencias. En el juicio son juzgados los ex policías Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez – acusados de “torturas seguidas de muerte”, todos detenidos- y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental.
Otro testimonio importante fue el del tío de la víctima, Mario Abelardo Solís, quien trabajaba en la Primera de Berisso. La noche del crimen estaba haciendo horas extras en otro lugar. Cuando llegó a la dependencia, los 4 imputados y el por entonces comisario Miguel Angel Chayle le informaron que “había habido un problema con Christian y que se había colgado”. Solís afirmó que les reclamó que no le hubieran avisado que habían demorado a su sobrino, ya que era una práctica habitual avisar cuando un familiar de un policía era detenido. “No me cerró que no le hayan sacado el cinto” dijo, y agregó que Christian era muy alto como para haberse colgado de la puerta de la celda de contraventores.
Por otro lado, el miércoles declaró Raúl Roberto Rodríguez, el uniformado que levantó a la víctima en la calle junto a Príncipi y lo llevaron a la Comisaría. En una declaración plagada de contradicciones, dijo que lo vio alcoholizado y que no podía permanecer en pie. Afirmó que le sugirió a Príncipi de llevarlo a su casa “porque lo podía pisar un auto”, pero su superior decidió llevarlo a la comisaría. Rodríguez estuvo a un paso de ser procesado por falso testimonio ya que tuvo varias contradicciones con su declaración anterior brindada a la fiscalía. También declaró Héctor Rivas, quien dijo que fue el encargado de llevar a Domínguez al cuerpo médico para su revisación.
El debate comenzó el 30 de julio en tribunales de La Plata (calle 8 entre 56 y 57). El Tribunal Oral es el número 3, integrado por Ernesto Domenech, Florencia Butierrez y Liliana Torrisi. La fiscal es Rosalía Sánchez. La fiscal es Rosalía Sánchez.
La defensa de los imputados intenta sostener la versión policial del suicidio. Está a cargo de los abogados Eduardo Caniggia y Víctor Hugo Nanni (para Gómez, Cernuschi y Antonelli), mientras que Julio Beley representa al ex policía Luciano Príncipi.