7
May
2013

“Se fueron de mambo. Le habrán dado bolsa”

Escrito por ambru el 21:55 2 comentarios
Categoria: Noticias

Segundo día de Juicio por la muerte de Daniel

Lo dijo un testigo en el juicio contra cinco policías por torturas seguidas de muerte contra Daniel Migone en la Comisaría Novena de La Plata en 2005. Dos ex detenidos aseguraron que Daniel les comentó que lo “habían engarronado” y armado una causa porque tenía una relación con la mujer de un policía. Describieron las golpizas como un mecanismo habitual en esa dependencia, la misma donde hace 20 años fue secuestrado, torturado y desaparecido Miguel Bru. El debate continúa el miércoles a las 9 de la mañana en tribunales de La Plata, 8 entre 56 y 57. La familia es patrocinada por la Asociación Miguel Bru.
Los ex policías Daniel Guillermo Espósito; y el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Tolosa; están imputados por torturas seguida de muerte; el Capitán Marcelo Fabián Falcón y la oficial María Valeria Maciel por omisión de evitar torturas seguida de muerte; mientras que el teniente Luis Díaz Zapata es juzgado por ambos delitos. El juicio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 compuesto por los jueces Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tartara y Ernesto Doménech. El fiscal es Martín Chiorazzi.

En esta segunda audiencia el testimonio principal lo brindó Daniel Adolfo Distasio. Escoltado por un agente del servicio penitenciario, dio un relato detallado de la noche en que Migone ingresó detenido a la novena para aparecer muerto una hora después. Relató que hizo una pausa en la película que miraba por “Space” cuando se acercó a la ventana que separaba su calabozo de la celda de contraventores. “Hola Nari!” escuchó, y se encontró con Daniel Migone, a quien él había apodado “Fantasma” cuando eran chicos, y supieron hacerse amigos. Charlaron un rato. Vio que su amigo “estaba careta”, no había bebido ni estaba drogado, pero lo notó muy preocupado porque le habían armado una causa por el robo de un estereo.

“Le querían meter un automotor. Yo le creí, porque entre nosotros no había ningún motivo para mentirnos. Me fui a mirar el final de la peli y entonces escuché que durante unos minutos golpeaba la puerta y puteaba a los policías para que lo fueran a sacar. Cuando me asomé a la ventana no lo vi más”, recordó Distasio. Media hora después, cuando volvió a mirar, encontró el cuerpo “inerte” de su amigo tirado boca abajo en el piso, con los brazos extendidos, una mancha de sangre al lado de la cabeza y la campera de jean extendida a su lado. “Lo habían sacado y lo volvieron a poner”, aseguró.
Contó que después de eso empezó a los gritos contra los por entonces policías Díaz Zapata y Tolosa, que estaban tomando el pulso a Daniel, y les preguntó qué le habían hecho “al pibe”, reclamando que lo llevaran urgente a un hospital. “Para mí ya estaba muerto. Lo sacaron para dejarme tranquilo a mí. Estaban muy preocupados”.

Distasio relató como sufrió en persona la metodología de la bonaerense. “Cuando me detuvieron me rompieron 4 costillas, el pulmón izquierdo y perdí la visión en un ojo. Estuve internado un mes en el San Martín. El servicio de calle golpeaba y les rompía los huesos a todo el mundo. Era normal. A veces se escuchaban los gritos desde arriba o de un cuartito que está abajo cerca de la cocina”, explicó. Al ser interrogado por el Tribunal sobre el motivo por el cual no escuchó gritos la noche del crimen, respondió contundente “Se fueron de mambo. Le habrán dado bolsa, lo que hace la policía en los casos de tortura”.
En coincidencia con los ex detenidos que declararon ayer, el “Nari” afirmó que es imposible que Migone se hubiera ahorcado: “No me entra en la cabeza. Yo mismo hice la prueba con una campera. Tendría que haber estado enrollada y estaba extendida al lado del cuerpo. Eso lo pusieron”. Esto ratifica la falta de condiciones materiales en la celda de contraventores para que Daniel se haya ahorcado, el único lugar posible de colgarse era la unión de la columna de una tarima que oficiaba de cama, que estaba a 30 cm. del piso.

El segundo testigo fue Ramiro Godoy, quien justificó su falta de memoria en la cantidad de pastillas que consumía en esa época. “Dormía todo el día. No quería saber nada del resto, escuchaba lo que me interesaba, solo podía cuidar mi vida”, explicó. En medio de un relato donde se mostró reticente y temeroso -al igual que los ex detenidos que declararon el primer día- coincidió con Distasio en que Migone les dijo que lo querían hacer cargo de un robo “porque andaba con la mujer de un policía”

Durante las audiencias fue llamativo el temor de la mayoría de los ex detenidos al momento de declarar. El tribunal se ocupó de preguntar a Godoy si había recibido algún tipo de presiones o amenazas. El mismo Distasio afirmó que “hay presos que dicen que no recuerdan por miedo, y que cuando declararon en su momento dijeron que no vieron nada porque dormían. ¿Qué le pasó a Miguel Bru en la Novena?”, recordó.
Para la audiencia del miércoles se espera el testimonio del ex comisario Claudio Jaidar, otros policías y testigos importantes en esta causa.