No hubo suicidio. Daniel fue asfixiado por un tercero.
Categoria: Noticias
Esta mañana se realizó la cuarta jornada del juicio por la muerte de Daniel Migone en el que se imputa a cinco ex policías de la comisaría novena por torturas seguidas de muerte. Los peritos judiciales Casano y Nons aseguraron que Migone no pudo ahorcarse con su campera de jean, que en su muerte intervino al menos un tercero y que tenía lesiones de tal entidad que pudieron haberlo dejado en estado de indefensión previo a la asfixia. Por su parte, una persona que estaba detenida aquella noche en la comisaría 9na, ratificó además que escuchó el escándalo que hizo para que lo atendiera el oficial. Mañana se reanudan las audiencias a las 10.30 hs en los Tribunales de 8 entre 56 y 57.
Los ex policías Daniel Guillermo Espósito; y el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Tolosa están imputados por torturas seguida de muerte. El capitán Marcelo Fabián Falcón y la oficial María Valeria Maciel por omisión de evitar torturas seguida de muerte, mientras que el teniente Luis Díaz Zapata es juzgado alternativamente por ambos delitos. El juicio comenzó el pasado lunes, y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 compuesto por los jueces Juan Carlos Bruni, Emir Caputo Tártara y Ernesto Doménech. El fiscal es Martín Chiorazzi y la Asociación Miguel Bru es patrocinante de la familia Migone a través de su abogado Fabio Villarruel.
Los médicos forenses Juan Carlos Casano y María Andrea Nons comparecieron en la sala de audiencias en la cuarta jornada de juicio para echar luz sobre las posibilidades en las que pudo haber ocurrido la muerte de Migone. La versión policial trató de instalar la hipótesis de que se había suicidado ahorcándose con una campera de jean, sin embargo esta mañana quedó claro que dadas las circunstancias esta versión no fue posible. Según consta en la autopsia, Migone murió por asfixia mecánica compatible con la intervención de un tercero. Los peritos declararon que no había marcas en su cuello que se pudieran corresponderse a una campera de jean y que la asfixia pudo haberse realizado a través de un mecanismo antebraquial.
Según la autopsia, el cuerpo presentaba graves lesiones al nivel de la entrepierna y el cráneo, lo que según declararon hoy los peritos “pudieron haberlo dejado en un estado de mayor indefensión, en inferioridad de condiciones” previo a la asfixia que lo privo de la vida. Durante la jornada se trató de determinar a qué respondían las escoriaciones en el cuello de Daniel. La defensa mediante sus preguntas trató de inferir que se pudieron haber producido durante el traslado. Pero ambos expertos fueron contundentes en su negativa.
En tanto lo que aportó el ex detenido fue que escuchó cómo desde la celda de contraventores una persona pateaba “de manera vehemente, sistemática y reiterada” la puerta para que lo atendieran. Este hecho fue curiosamente “olvidado” por otros ex detenidos. Lo importante de este detalle es que Daniel exigía insistentemente hablar con el oficial a cargo porque estaban “tratando de armarle una causa”, lo cual sumado a los gritos e insultos puede resultar el motivo inmediato de su trágico final.
Sobre el final las defensas de los imputados nuevamente intentaron instalar la versión que pretendió sugerir el testigo que fuera imputado por falso testimonio el día de ayer, desde donde quieren víctimizar a los torturadores y sus cómplices, al hablar sobre la existencia de un complot por parte de los detenidos para culpabilizar a la policía por la muerte, complot al que se habrían sumado incluso miembros del poder judicial. Todo para ensuciar a uno de los testigos que mas aportó desde su declaración para esclarecer lo sucedido. Sin embargo el ex detenido dijo claramente no recordar que “alguien haya inventado hipótesis para obtener beneficios a costa del personal policial”.