Expectativa por el veredicto del TOC 4

El mediodia del lunes culminaron los alegatos en el juicio que se sigue contra cinco ex policías por la muerte de Daniel Migone en 2005 en la Comisaría 9° de la Plata, la misma dónde hace casi veinte años torturaron y mataron a Miguel. El TOC Nro. 4 integrado por Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Ernesto Domenech, leerán el viernes 5 de julio su veredicto.

Tras casi dos meses llega a su fin el juicio oral y público que se siguió contra los ex policías Díaz Zapata, Espósito, Tolosa, Falcón y Maciel, por la muerte de Daniel Migone. Recordemos que los funcionarios dijeron que Daniel se ahorcó con su campera de jean en el calabozo de contraventores, desde un camastro a pocos centímetros del piso. Pero los forenses explicaron durante el debate que Migone presentaba fuertes golpes en la cabeza y en los genitales, lo que permitió reconstruir que tras la golpiza que recibió fue asfixiado por un tercero, tal como sugiere la autopsia. Las defensas de los acusados se permitieron hasta inferir que todo se trató de una historia armada por la Asociación Miguel Bru, el Agente Fiscal, los peritos forenses y todos aquellos testigos pasaron por esta investigación, a excepción de uno que fue el único que sostuvo una versión similar a la policial.
Varias de las personas que aquella noche se encontraban detenidas en la Comisaría contaron que Daniel estaba molesto porque lo \”querían empapelar\” y que pedía a patadas en la puerta hablar con el encargado de la dependencia. En estas jornadas se desandó también la manera en la que se armaron las causas por robo que se le quisieron endilgar a Daniel para que quedara preso y se quitara de en medio de una relación ¿sentimental? con una mujer que también salía con un policía de la 9°. Se escuchó a uno de los imputados aseverar que Díaz Zapata entró junto Espósito, Falcón y el propio Toloza a la celda y antes de que se hiciera el famoso silencio del que muchos hablaron le dijo “Dejate de joder, estás pegado, estás preso”.

Hacia finales del mes de mayo la Asociación Miguel Bru consideró necesario ampliar la imputación para cuatro de los cinco policías acusados y es así que desde ese momento se juzgó a Díaz Zapata, Toloza, Espósito y Falcón por privación ilegal de la libertad coactiva con resultado muerte intencional por medio de torturas para el primero y a los otros tres ex policías como partícipes necesarios, además de torturas seguidas de muerte y omisión de evitarlas.

El Agente Fiscal Martín Chiorazzi y la AMB pidieron la máxima pena para los cuatro policías y apoyaron la libertad a la imputada Maciel, quien tenía arresto domiciliario. Tras el final de la jornada de alegatos, los imputados hablaron y se declararon inocentes de toda culpa y cargo.

El 5 de Julio se conocerá la sentencia del TOC 4 sobre esta causa dónde quedó al desnudo la rutina y el patrón de los casos de gatillo fácil de la bonaerense, una trama que se repite y que tiene su principal aliado en las formas mas obscenas de encubrimiento y complicidad de las instituciones.