La AMB pide a la Casación que se indague sobre el armado de causas en el caso Migone
Categoria: Noticias
El de Migone es un caso testigo de la extendida práctica policial del “armado de causas” o “empapelamiento”. Ese y no otros, fueron los motivos por los cuales a Daniel lo llevaron a la comisaría 9°, la noche en la que perdió la vida con motivo de la tortura a la que fue sometido. El próximo jueves 15 a partir de las 10 hs. en el salón Oval del Edificio de calle 7 entre 56 y 57, la familia de Daniel Migone, junto a la Asociación Miguel Bru (AMB), acompañados por organismos y organizaciones de derechos humanos participarán de una audiencia en la que la entidad sostendrá los lineamientos del recurso que interpuso a la Casación sobre la sentencia de primera instancia.
Desde mayo y hasta fines de junio del año pasado se debatió en juicio oral y público el homicidio y las torturas sufridas por Daniel Oscar Migone el 10 de noviembre de 2005 cuando apareció muerto en una celda de contraventores de la Comisaría 9° de La Plata. El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 4 condenó a los ex policías Luis Díaz Zapata, Daniel Guillermo Espósito y Carlos Ariel Toloza a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte y a Marcelo Enrique Falcón a diez años de prisión e inhabilitación especial perpetua por omisión de evitar las torturas seguidas de muerte.
Durante las audiencias de debate, salieron a la luz elementos de prueba hasta ese momento ignorados, los que sumados a una enorme cantidad de prueba documental (seguimiento satelital de los móviles, libros de distintas dependencias policiales, pericias y testimonios) terminaron de echar por tierra la versión de la bonaerense de que Daniel estaba detenido por haber participado en tres robos y que luego se suicidó con su campera de jean. Para armar las “pruebas” por robo, los policías se valieron de la inserción de falsas declaraciones, supresión y destrucción de documentos públicos, así como del apoderamiento ilegítimo de un teléfono nextel que pertenecía a la víctima- y que fue “plantado” en un automóvil para adjudicarle el robo.
Es así que por aquel entonces, la AMB solicitó al Tribunal que se amplíe la imputación sostenida en su oportunidad por el Ministerio Público, que resultaba la de torturas seguida de muerte, a la de “privación ilegal de la libertad coactiva con resultado muerte por torturas”. Los jueces hicieron lugar a esta posibilidad pero finalmente al momento de resolver refirieron que la privación de la libertad no se había acreditado. Por esto, la AMB recurrió a Casación para reclamar la revisión de esa parte de la sentencia y acreditar ante el máximo Tribunal Penal de la Provincia, que la presencia de la víctima Daniel Migone en la Comisaría 9° sólo se explica a partir del armado de causas en su contra. Rosa Schonfeld de Bru, Presidenta de la organización, dijo que la lucha de la entidad y la familia continúa, aún después del juicio y las condenas, porque “sólo la verdad puede limpiar la memoria de Daniel y con eso, de algún modo, reparar el dolor que le han hecho vivir a su familia”.