20
Ago
2015

Debatieron sobre Violencia Institucional en la FPyCS

Escrito por ambru el 20:03 2 comentarios
Categoria:

Por Catalina Dowbley

El lunes 17 se cumplieron 22 años del secuestro, desaparición y asesinato de Miguel Bru. Entre las actividades que se realizaron hubo una jornada contra la Violencia Institucional en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, de donde Miguel era estudiante.

El miércoles 19 a las 10 de la mañana se realizó un panel del que participaron Rosa Bru – madre de Miguel y presidenta de la AMB-, Fernanda Nicora – madre de Sebastián Nicora, asesinado en Punta Indio en 2013-, Ayelén Antillanca – hermana de Julián, asesinado en Trelew en 2010-, Juan Manuel Morente- abogado de la Asociación Miguel Bru y de Madres de Plaza de Mayo- y Julián Axat- ex Defensor Penal Juvenil y Director del programa ATAJO.

En la charla Axat se preguntó por qué en democracia siguen desapareciendo personas y por qué sus cuerpos son eliminados. “En la mayoría de los casos las víctimas son jóvenes asesinados y luego las causas son fraguadas”, aseguró.
“Hoy hay más preguntas que respuestas”, destacó y subrayó la importancia del trabajo de las madres y familiares de las víctimas que están haciendo mucho por la violencia institucional. Axat también mencionó que “la categoría de desaparición de personas no es nueva, pero en el Código Penal hubo cambios muy importantes a partir del trabajo de las madres y familiares de desaparecidos desde la vuelta de la democracia”.

Por su parte, Juan Manuel Morente, abogado de la AMB, destacó la importancia de que se abran espacios de discusión sobre violencia institucional en la facultad, pero lamentó que espacios de discusión como esos no se dieran en lugares como la Facultad de Derecho. En relación con los casos de las víctimas de la violencia institucional mencionó: “En todos los casos los médicos tuvieron implicancia y fueron cómplices”.

“Los medios deben tener un rol más activo para visibilizar estos encubrimientos. Pero no son los únicos culpables. La justicia tiene mucha responsabilidad. Hay que discutir la participación de los policías médicos, hay un montón de médicos imputados con penas muy leves”, remarcó.

Miguel Bru tenía 23 años y estudiaba periodismo. En el año 1993 realizó una denuncia contra policías de la seccional 9° que allanaron ilegalmente la casa donde vivía. Desde ese día comenzaron a perseguirlo y hostigarlo: querían que retirara la denuncia. Miguel no hizo caso y el 17 de agosto de 1993 fue secuestrado, torturado, asesinado y desparecido por la Policía Bonaerense. Los testimonios de otros detenidos esa noche en la comisaría y las pericias sobre el libro de guardia, permitieron dar cuenta de que Miguel no sólo fue ingresado a la comisaría sino que lo sacaron muerto de allí.

Por la desaparición y muerte de Miguel fueron condenados cuatro ex policías, dos de ellos por encubrimiento y dos a prisión perpetua: Walter Abrigo y Justo López. Al día de hoy no queda ningún detenido por el crimen de Miguel. Abrigo murió en prisión y López, a pesar de haber sido condenado a cadena perpetua goza del beneficio de la libertad condicional.
En el año 2010, luego de que se realizaran más de 36 operativos, concluyó la última búsqueda del cuerpo de Miguel sin pistas sobre su paradero. Rosa Bru cree que es necesario investigar al resto de los efectivos que estaban esa noche en la comisaría, pero como todos los elementos que había fueron presentados como elementos en el juicio, y no hay nuevas pistas, la justicia cree que no es posible seguir investigando por falta de elementos.

La lucha por Miguel no cesa. Porque todavía nos preguntamos dónde está, porque todavía quedan respuestas por encontrar y realidades por cambiar para que no haya ni un solo pibe más asesinado por la policía.