Dic

“Ojos y voces de la isla”

Escrito por ambru el 21:58 Agregar un comentario

El 26 de noviembre fue presentado el libro “Ojos y voces de la Isla” en la Escuela Nº 6-Nº 18- primaria y secundaria-de Isla Maciel.

“Ojos y voces…” cuenta las historias narradas por un grupo de niños, niñas y adolescentes que participaron de los talleres de fotografía y periodismo dictados por un grupo de capacitadores voluntarios en el marco de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la Asociación Miguel Bru entre 2004 y 2008 en esa comunidad.

Desde la calurosa mañana, los alumnos se juntaron con sus docentes y preceptoras agrupados por curso, con el alboroto y el apuro propio del ritmo escolar, esperando que les entregaran el libro. Los más grandes se sumaron después. Fueron llegando en grupos, en distintos momentos del día; la mayoría acompañados por sus hijos; para recibir su libro de manos de María Eugenia Ludueña y Leonardo Godoy –capacitadores del Taller de Periodismo-, Pablo Piovano, Gonzalo Martínez y Laura Sottile –capacitadores del T. de Fotografía-, y de Estibaliz Las Heras, diagramadora del libro.
                                “Fue emocionante al terminar la tarde cuando llegaron las chicas mas grandes, que hoy tienen hijos, y que hacía mucho que no veíamos. Nos sorprendió que los mas chicos, los alumnos de la escuela, se pusieran a leer muy concentrados los textos escritos por sus compañeros, y también la parte en que contamos como empezamos con los talleres, como llegamos al barrio, las anécdotas, las muestras que se hicieron en La Plata…”, explicó Maru Ludueña.

“Además de entregarle varios ejemplares a los autores, también le dimos el libro a todos los alumnos de la secundaria, a los docentes, y a varios vecinos/as del barrio, para que el libro circule desde la escuela hacia la isla. Porque el apoyo de la escuela y sus autoridades fue fundamental para poder terminar con este proyecto”, explicó Laura Sottile, responsable desde la AMB del proyecto “Ojos y voces de la Isla”. “Cuando llegamos a la isla por denuncias de violencia policial en el 2003, no nos imaginamos que años después, junto a un grupo de capacitadores maravilloso, íbamos a tener un libro que es resultado del esfuerzo de mucha gente pero sobre todo del compromiso, el entusiasmo y la apropiación que los pibes hicieron de los talleres al elegir este espacio para contar sus historias y las de su barrio. Hoy empieza una nueva etapa, porque nos parece fundamental que en un contexto donde constantemente se criminaliza a los chicos/as, y la única respuesta política es bajar la edad de imputabilidad y proponer el encierro de los pibes como solución a los problemas de inseguridad, el libro se difunda fuera de la Isla Maciel para que se conozca esta experiencia realizada por un grupo de chicos y chicas en un lugar que solo aparece en los medios de comunicación para ser estigmatizado.”
libro_yesiconlibros.jpg“Me parece importante que se puedan dictar estos talleres en otros lugares para poder sacar a la gente de la calle y que puedan aprender algo más de la vida”, dijo una participante de los talleres. “Si lo trato de pensar desde lo colectivo, creo que también sirvió la experiencia, impactó. La gente se sorprendía en cada muestra, ..de todo lo que somos capaces de hacer y decir. Los vecinos se dieron cuenta que tenemos mucho talento. Hay mucho talento oculto en Isla Maciel”, concluyó otra de las participantes de los talleres.

El libro fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nación. No tiene distribución comercial, pero a quien quiera tener el libro se le pide que apoye el proyecto a través de un bono voluntario para colaborar con la escuela de Isla Maciel. Desde el 15/12, el libro va a estar en ARGRA –Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina-, en Venezuela 1433 de lunes a viernes de 13 a 18 hs.

Para conocer mas detalladamente el trabajo de los talleres en Isla Maciel CLICK AQUI.