DECLARARON LOS IMPUTADOS

En una audiencia teñida de llanto y contradicciones se llevó adelante el último día de declaraciones en los tribunales penales de nuestra ciudad en el juicio que se sigue por el asesinato de Mauro Martínez (”el Beto”), ocurrido en el barrio de Villa Ponzatti el 21 junio de 2002. Declararon los dos policías acusados del crimen, Ismael Gauna y Luján Martínez, quien acusó a Rosa Bru –presidenta de la Asociación Miguel Bru- de haber inventado este caso para perjudicar a “policías honestos”. Los alegatos serán el próximo jueves 18 a las 9 hs en 8 y 57

El primero en presentarse en la mañana de ayer ante el tribunal fue el ex policía e imputado Enrique Luján Martínez, quien ratificó tal y como lo hizo desde el principio del caso, haber sido el que efectuó el disparo que dio muerto a “el Beto”. Distintas son las versiones de los testigos que dieron su testimonio días pasados, y que aseguraron haber visto el momento en que Ismael Gauna, el otro acusado, realizó el disparo mientras la víctima se encontraba tendida en la calle y esposada. Luján Martínez sostuvo que se vio obligado a disparar para defender a su compañero Gauna, quien según su versión había recibido un disparo en la pierna mientras forcejeaba con “el Beto” luego que este saliera corriendo de la casa de los Fiol. Tampoco condice su testimonio con el resto de los testigos que afirman que el Beto no estaba armado, y que se había entregado a la policía pidiendo que lo detuvieran y que no dispararan frente “a los chicos”- por los hermanos Fiol, testigos también en este caso; quienes coincidieron con sus declaraciones en que mauro no estaba armado y se había entregado con las manos en alto.

En varios tramos de su declaración y ante la mirada sorprendida de varios de los presentes afirmó entre lágrimas: “el único delito que cometí es vestir con honor el uniforme de policía”, a la vez que acusó a la Sra. Rosa Bru de ser la responsable “del armado” de esta causa que lo involucra a él, a Gauna y a Marcelo Palomo, un policía que se encuentra imputado por el asesinato de Miguel AngelSerrano, de 19 años, atropellado en Los Hornos el 3 de julio de 2007, previas intimidaciones y amenazas. “Palomo es uno de los policías mas completos de la ciudad de la plata, a quien admiro y respeto”, afirmó Luján Martínez.
Desestimó en reiteradas ocasiones a todos los testigos que se presentaron en las audiencias previas, diciendo que son “testigos inventados” y que aún no se explica porque está involucrado en este caso, insistiendo en acusar a Rosa y Néstor Bru, presentes en el salón del Tribunal de haber inventado este caso para perjudicarlo.
Rosa Bru, presidenta de la Asociación que patrocina a la familia de la víctima junto a los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Nuñez, aclaró que el imputado parece olvidar que hoy está en el banco de los acusados por los elementos de cargo que se desprenden “de las declaraciones de personal policial de Villa Ponzatti y de sus propios compañeros.” Además cabe recordar que la investigación estuvo a cargo de la UFIi 2, en la que no tuvieron ninguna ingerencia los representantes de la familia y la asociación patrocinante. Para acusar a ambos policías la fiscalía tuvo en cuenta las declaraciones del personal policial, en las cuales siempre estuvo presente el defensor de Lujan Martínez.
Por otro lado, el imputado restó valor a las evidencias recogidas en el lugar. Según sus palabras, un auto que se encontraba en el lugar “habría sido corrido”, a cuyo dueño había ordenado que “se fuera para adentro”. Según su testimonio habría desparecido el proyectil que supuestamente se habría salido del arma que ellos le atribuyen a la victima, adjudicando esta desaparición “a que pasaba mucha gente por el lugar”, cuando eran cinco policías que participaban del procedimiento todos sumamente armados y con amplia experiencia.
Luego declaró Ismael Gauna, quien sostuvo la misma versión que su compañero para explicar el homicidio. Además explicó que se había negado a concurrir a buscar a Beto Martínez en el operativo policial ya que había estado dos años en disponibilidad acusado por Beto por apremios ilegales, pero que tuvo que ir porque no había más oficiales en la comisaría del dique donde prestaba servicios. Cabe recordar que Beto Martínez es el segundo testigo que fue asesinado tras declarar en la causa por el asesinato y la desaparición de Miguel Bru. El primero fue Horacio Suazo, quien poco después de un careo con Justo López (uno de los policías condenados por la muerte y desaparición de Bru) fue fusilado por efectivos en un supuesto enfrentamiento.
Gauna, al igual que su compañero afirmó que no hubo testigos en el supuesto enfrentamiento que tuvieron con la víctima, a pesar de haber sido en pleno mediodía. Tampoco pudo explicar porque el padre de los Fiol fue a denunciar la presencia de Beto Martínez en la casa de sus hijos a la comisaría tercera donde el prestaba servicios, cuando la cría. De villa Ponzatti queda a la vuelta del domicilio; y porque si la víctima era “un hombre muy peligroso” fue a golpear la puerta sin haber sacado el arma.
Con respecto a la herida de Gauna tuvieron contradicciones y las tienen con anteriores declaraciones, ya que Lujan Martínez en su momento dijo que Gauna no rengueaba, que no sangraba y que no era evidente la lesión de su pierna.
Por otro lado deslizaron la idea de que la jurisdicción de Villa Ponzatti era una zona liberada para que se ocultaran los delincuentes, en un intento de justificar por qué no se habría dado aviso a esta seccional policial de que se iba a realizar este procedimiento en su jurisdicción a la que ingresaron de manera clandestina.