Alegatos en el juicio por Christian Domínguez: piden perpetua a los ex policías

En el marco del juicio por el asesinato de Christian Domínguez –ocurrido el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso- la fiscal y los abogados de la Asociación Miguel Bru pidieron que se condene a prisión perpetua a los ex policías imputados Luciano Príncipi y German Cernuschi -acusados de privación ilegitima de la libertad y tortura seguida de muerte- y al ex policía Victor Gómez, por torturas seguida de muerte. Asimismo consideraron como agravantes de la pena su condición de funcionarios públicos y la simulación de suicidio, entre otros. Los alegatos continúan mañana miércoles 12 de septiembre desde las 12:00 en los Tribunales platenses, ubicados en calle 8 57 y 58.
La fiscal Rosalía Sánchez sostuvo en su argumento que Christian Dominguez fue privado ilegitimamente de su libertad, posteriormente trasladado la comisaria 1° de Berisso y torturado hasta su muerte por efectivos policiales, hecho que se sustenta con las pruebas que otorgaron los procedimientos médicos. La Fiscal señaló con dureza lo que llamo “una práctica sistemática” dentro de dicha dependencia policial en alusión al uso de golpizas y torturas a los detenidos. Esto se desprende de los testimonios de más de cuatro personas que estuvieron detenidas en esa comisaría durante la madrugada del 5 de febrero de 2005 y que prestaron declaración en éste juicio. “No sólo le pegaron a Christian Dominguez, los golpes eran sistemáticos en esa seccional para con todos los contraventores ” dijo la Fiscal quien a su vez desestimó la posibilidad de “suicidio” que sostiene la defensa.

El juicio comenzó el 30 de julio año tras siete años de lucha y reclamo de justicia de la familia Domínguez y la Asociación Miguel Bru, entidad que patrocina la causa a través de los abogados Ernesto Martín, Pablo Oleaga y Marcelo Ponce Nuñez. La fiscal Rosalía Sánchez y los abogados de la familia formularon igual acusación por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad con Abuso en sus funciones y por Tortura Seguida de Muerte para Cernuschi y Príncipi. En el caso de Víctor Gómez se lo acusa de tortura seguida de muerte y por delito de encubrimiento a Leandro Antonelli, a quien le pidieron la pena de 5 años. Además pidieron que se forme causa para varios funcionarios por delitos de falso testimonio y por encubrimiento en el caso del Comisario Chayle.

El Tribunal Oral está integrado por Domenech, Florencia Butiérrez y Liliana Torrisi. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Eduardo Caniggia y Víctor Nanni (para Gómez, Cernuschi y Antonelli), mientras que Julio Beley representa al ex policía Luciano Príncipi, también acusado de un intento de robo de autos.

Por Matías Prieto, AMB.