Con el testimonio de sargento Castillo, comenzó a deshacerse el pacto de silencio entre los acusados.
Categoria: Noticias
Esta mañana se desarrolló una nueva jornada del debate oral y público, en el juicio que se le sigue a cinco ex policías1 de la comisaría 9º por torturas seguidas de muerte y omisión de evitar torturas, a Daniel Oscar Migone el 5 de noviembre de 2005. El caso es patrocinado por la Asociación Miguel Bru. El debate continúa recién el próximo martes.
El testimonio relevante de la jornada fue el de Hugo Oscar Castillo, otro de los policías que estuvieron en la comisaría esa noche. Tras una extensa declaración plagada de amnesias e impresiciones, el Presidente del TOC 4, el Juez Juan Carlos Bruni tuvo que recordarle - como ya debió hacerlo con otros policías que pasaron por este juicio, que para incurrir en el delito de falso testimonio no es condición mentir, sino también omitir datos relevantes para el curso del debate. El martes 21 de mayo se reanuda el debate a las 9.00 hs donde entre otros está previsto que declare Claudio Jaidar, quien por entonces era el comisario de la 9na, un verdadero cuadro de la bonaerense, quien después de lo ocurrido en su comisaría con Daniel fue ascendido a la jefatura División Departamental de Investigaciones.
En la jornada de hoy, también prestaron declaración tres radioperadores que explicaron cómo se realiza el procedimiento cuando se recibe una denuncia en esa radio estación de policía. También el hijo del dueño del bar al que Migone solía concurrir luego de liberarse de su trabajo.Pero fue sin dudas, el testimonio del funcionario policial Castillo, el que más atención provocó entre las partes, el Tribunal y los asistentes. En principio recordó aquella noche como normal. Según él, esperaba a que le sean asignadas las tareas cerca de la oficina de guardia, sin que nada le llamase la atención hasta que Migone fue hallado en el calabozo. Si bien su frase de cabecera fue, “no sabría decirle”, o directamente “no recuerdo”, fue impreciso en sus recuerdos, hasta que acorralado por el interrogatorio del particular damnificado, admitió haber escuchado “patadas, golpes y gritos que venían de los calabozos del fondo”.
Luego paulatinamente se fue soltando y admitió que él y otros cuatro funcionarios se dirigieron por orden del imputado Díaz Zapata a buscar a Migone, supuestamente para llevarlo a cuerpo médico, y fue allí que lo habrían encontrado sin vida. Según precisó, en esa oportunidad las llaves las llevaba el imputado Espósito. A pedido de la fiscalía, del representante de la familia Migone, así como de la defensa del imputado Tolosa, y con la anuencia de las otras partes, debió leérsele casi íntegramente la declaración que realizó durante la investigación, con motivo de las enormes diferencias en el relato, así como las innumerables omisiones. Allí Castillo realizó una serie no menor de aportes para echar luz sobre la muerte de Migone y sus responsables. Aportes efectuados a poco de ocurrido el hecho, y que hoy selectivamente olvidaba o tergiversaba. Con el aporte de Castillo, varios de los imputados quedaron todavía mas comprometidos.
1 Lo imputados son Daniel Guillermo Espósito; el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Tolosa; el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón; el teniente Luis Díaz Zapata y la oficial de servicio, María Valeria Maciel.
2 El TOC 4 está compuesto por los jueces Juan Carlos Bruni (Presidente), Emir Caputo Tartara y Ernesto Doménech.